En 2023 

El fútbol femenino busca su propio modelo en Europa tras duplicar ingresos

FC Barcelona se mantiene como el primer equipo femenino por ingresos de los grandes clubes europeos, pero Real Madrid ha conseguido escalar a una tercera posición, superando a Manchester City.

El fútbol femenino busca su propio modelo en Europa tras duplicar ingresos
El fútbol femenino busca su propio modelo en Europa tras duplicar ingresos
Europa Press

Los equipos europeos de fútbol han capitalizado el boom del fútbol femenino y han casi duplicado sus ingresos. Los quince mayores clubes femeninos del continente han registrado un incremento de su negocio del 61%, hasta 4,3 millones de euros de media con distintas estrategias, alta polarización de ingresos y cambios en el podio, todo aún sin pensar en la rentabilidad.

El informe anual de Deloitte que analiza las cuentas de los clubes de fútbol en Europa apunta que el principal impulso del negocio han sido los acuerdos comerciales, que han supuesto un 58% de los ingresos de media entre los mayores equipos del continente, mientras que los ingresos por matchday y los de acuerdos audiovisuales suponen un 22% y 20%, respectivamente. De hecho, el peso de los ingresos comerciales en el fútbol femenino es superior a la media general europea (incluyendo el masculino), que se ha situado en el 42,1% en la temporada 2022-2023.

Sin embargo, gran parte de los acuerdos comerciales que comprometen a los equipos femeninos no son exclusivos, sino que involucran también al equipo masculino. Lo que despeja una oportunidad de negocio para el fútbol femenino. “Se espera que las asociaciones establecidas exclusivamente con clubes femeninos impulsen un crecimiento significativo en el futuro, ya que aprovechan las características distintivas del fútbol femenino”, asegura la consultora en Deloitte Football Money League 2024.

Los tres mayores equipos de fútbol masculino por ingresos (Real Madrid, Manchester City y Paris Saint-Germain) no cuentan con acuerdos de patrocinio específicos para sus equipos femeninos. En los tres casos, la negociación para el patrocinio de la camiseta se ha hecho de forma conjunta, al igual que la negociación para la confección de la equipación. La única escuadra que realiza ambas negociaciones por separado es el FC Barcelona. Sin embargo, otros clubes como el Bayern Munich, Liverpool, Borussia Dortmund, AC Milan, Atlético de Madrid y Olympique de Marseille, sí que negocian en exclusiva el sponsor de su camiseta.

No en vano el rey de los acuerdos comerciales continúa siendo el FC Barcelona Femení, que mantiene la primera posición como equipo femenino con más ingresos de las ligas europeas. El equipo barcelonés ingresó la pasada temporada un total de 13,4 millones de euros, de los cuales 8,5 millones provienen activos de comercial, un 63,4% de la facturación total.

De hecho, los ingresos combinados de los cinco equipos que ocupan de la undécima a la decimoquinta posición del ránking apenas suponen la mitad de los ingresos totales del Barça femenino. Lo que ilustra la polarización de ingresos dentro del sector, según señala la consultora. “A medida que el juego siga creciendo, habrá que tener en cuenta la disparidad para fomentar un mayor equilibrio financiero y competitivo en las competiciones nacionales y europeas”, aconseja Deloitte.

En segunda posición como club femenino con más ingresos se ha vuelto a situar el Manchester United, con ocho millones de euros, mientras que en la tercera posición sí ha habido cambio: Real Madrid ha desbancado a Manchester City. El club madrileño ha multiplicado por cinco sus ingresos en la última temporada, hasta 7,4 millones de euros tras sumar ingresos comerciales por 5,8 millones de euros.

Aunque el modelo de los ingresos comerciales como principal impulsor del crecimiento no es el único que impera en los equipos europeos. El Arsenal, el quinto mayor equipo por ingresos del fútbol femenino europeo, genera un 58% de negocio mediante ingresos del día de partido. Otra disparidad en el fútbol europeo la aportan los derechos audiovisuales. El valor anual de los derechos de retransmisión de la WSL inglesa y la Liga F española ascendía a unos 8 millones de euros en 2022/23, aproximadamente ocho veces más que el de la Serie A Femminile italiana (alrededor de 1 millón de euros), que pasó a ser totalmente profesional a partir de la temporada 2022/23.

Un negocio joven

A pesar de los crecimientos exponenciales y las crecientes oportunidades de negocio, ninguno de los mayores clubes de fútbol femenino de Europa es rentable, una condición que la consultora achaca a la juventud del negocio y a la fase de crecimiento en la que se encuentra. El coeficiente medio de salarios entre ingresos de los clubes femeninos se sitúa en el 106%, mientras que el mismo ratio en clubes masculinos es del 59%.

Deloitte señala que, tradicionalmente, los clubes de fútbol femeninos han recibo contribuciones de sus homólogos masculinos para cubrir el déficit de financiación. De media, los quince clubes analizados reciben una contribución de 1,5 millones de euros. “Se necesita una inversión continua para impulsar el crecimiento y la sostenibilidad financiera del fútbol femenino”, señala la consultora.

En conjunto, la consultora estima que el negocio del deporte femenino volverá a crecer el próximo año, esta vez hasta 1.100 millones de dólares y el fútbol se mantendrá como el negocio femenino más lucrativo del mundo. En concreto, Deloitte apunta que el negocio del fútbol femenino en Europa crecerá en 2023 un 26% con más ingresos por matchday y partidos en los estadios principales de los equipos.

El soccer juega la batalla

Uno de los principales impulsos al fútbol femenino ha venido del otro lado del Atlántico. El pasado noviembre, la National Women's Soccer League (Nwsl) firmó un acuerdo histórico por sus derechos audiovisuales que multiplica por cuarenta la última cifra firmada, que databa de 2020. En concreto, el contrato alcanza una cifra de 240 millones de dólares y se extiende en cuatro compañías de comunicación: CBS, Paramount; ESPN y ABC, de Disney, Amazon Prime Video y Scripps Sports.

La estrategia de Jessica Berman, la máxima mandataria del organismo, pasa por crecer diversificando sus espectadores, lo que ha definido como “un punto de inflexión”, para deporte femenino. En España, los derechos de la Liga F se los ha adjudicado Dazn y Mediapro por 35 millones de euros, un acuerdo que se firmó en 2022 y que también supuso un hito, ya que se trataba de la primera vez que la liga femenina de fútbol iba a ser retransmitida.

Mostrar comentarios