El PIB crecerá un 1% en 2023

Funcas espera que la economía española recupere el nivel prepandemia en 2024

La fundación que integra a las cajas de ahorros cree que los niveles de actividad económica previos a la pandemia ​se alcanzarán el próximo año y que el consumo se resentirá al agotarse el ahorro de las familias.

El director de Macroeconomía y Análisis Internacional en FUNCAS, Raymond Torres, durante la mesa redonda sobre el escenario económico español en la XIII Edición del Foro Spain Investors Day en el Hotel Mandarín Oriental Ritz, a 11 de enero de 2023, en Madrid (España). La XIII Edición del Foro Spain Investors Day (SID) cuenta con la presencia de 47 empresas cotizadas, lo que representa un incremento del número de empresas del 6,4% con respecto a la anterior convocatoria y un nuevo récord de asistencia. Casi el 80% de las empresas del Ibex 35 asiste al encuentro financiero, en el que están representados sectores de actividad como el energético, el financiero, el turístico, el inmobiliario, el de las infraestructuras o el de las telecomunicaciones, entre otros. 11 ENERO 2023;SDI;ECONOMÍA;ACTO ECONOMÍA;ECONOMÍA GLOBAL;INVESTORS;INVERSIÓN;BOLSA Eduardo Parra / Europa Press 11/1/2023
El director de Macroeconomía y Análisis Internacional en FUNCAS, Raymond Torres.
Europa Press / Eduardo Parra

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha actualizado hoy sus previsiones macroeconómicas y augura un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2024 del 1,8%, alineado con la recuperación económica en toda Europa. La organización prevé que ese año se alcance el nivel de actividad económica registrado antes de la pandemia. En el corto plazo, fijan el PIB español en un 5,2% para 2022 y creen que retrocederá durante 2023 hasta el umbral del 1%, lastrado por el menor consumo al irse agotando el colchón que las familias generaron durante la pandemia. 

Según publican los expertos Raymond Torres y María Jesús Fernández en el último número de 'Cuadernos de Información Económica', las previsiones están sujetas a un alto grado de incertidumbre debido al comportamiento de los mercados energéticos y el riesgo geopolítico. La evolución de la economía china, el ritmo de subida de los tipos de interés oficiales o la respuesta de los mercados financieros a las emisiones de deuda pública también son variables a tener en cuenta en los próximos meses. 

En el corto plazo, Funcas ha revisado su previsión del PIB para 2022, que se situaría en una tasa del 5,2% como consecuencia de los ajustes realizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en las cifras de crecimiento trimestral de 2022, así como la moderación de los precios de la energía en los últimos meses. 

Para 2023, el PIB retrocederá hasta situarse en una tasa media anual del 1%, aunque se registrarán importantes diferencias según el trimestre que se contabilice. En concreto, Funcas prevé que, tras una leve caída en el primer trimestre, el PIB avance a un ritmo trimestral cercano al 0,4%. Además, apuntan que la previsible desescalada del IPC en 2023 compensará en parte los efectos del giro restrictivo de la política monetaria sobre el gasto, aunque el progresivo agotamiento del colchón de ahorro de los hogares limitará la trayectoria del consumo privado.

Fruto de ello, y de la recuperación progresiva de la economía europea, el crecimiento podría alcanzar el 1,8% en 2024, lo que permitiría recuperar el nivel de actividad previo a la pandemia. Todos los componentes, tanto internos como externos, aportarán crecimiento ese año.

Se contiene la inflación de segunda ronda

En cuanto a los precios, desde Funcas han indicado que la desescalada del IPC iniciada en el cierre del 2022 se prolongará, si bien de manera gradual por la inercia que caracteriza la inflación subyacente —la que se obtiene descontando los precios de la energía y de los alimentos frescos—. Prevé así que el deflactor del consumo privado crecerá este año un 4,4%, ocho décimas menos que en la anterior previsión. Por su parte, el deflactor del PIB, que refleja la dinámica subyacente, se incrementará un 4,1%.

Más márgenes empresariales que subidas de salario

Esta previsión asume una contención de los efectos de segunda ronda: tanto la remuneración media por asalariado como los márgenes empresariales por unidad producida crecerán a un ritmo moderado, del 3,5% y 3,9%, respectivamente, según las estimaciones de la fundación. Con todo, se anticipa que el retroceso de la inflación se afianzará en 2024, con un crecimiento del deflactor del consumo del 3,5% -superando todavía el objetivo del Banco Central Europeo- y del 3,2% en términos de deflactor del PIB.

100.000 empleos más en 2023 y 250.000 en 2024. 

De acuerdo con el informe, la ralentización prevista de la economía internacional, y en particular de la europea, hará mella en las cuentas externas, provocando un deterioro de la balanza por cuenta corriente en 2023. Sin embargo, Funcas estima que la tendencia cambiará en 2024 gracias a la mejora global para ese año, unida al buen posicionamiento competitivo de las empresas españolas. "En todo caso, habida cuenta de los fondos europeos 'Next Generation', el saldo total se mantendrá en terreno positivo durante todo el periodo de previsión", ha señalado Torres.

En cuanto al mercado laboral, el experto ha anticipado que se resentirá por la desaceleración, pero sin revertir la recuperación registrada en los últimos meses. Funcas prevé la creación de casi 100.000 empleos netos durante el presente ejercicio y de 250.000 adicionales en 2024 (en términos equivalentes a tiempo completo). Todo ello podría facilitar una leve reducción de la tasa de paro hasta el entorno del 11,5% al final del periodo de previsión, todavía el peor resultado de la Unión Europea, según las estimaciones de Funcas.

Sobre el déficit público, Funcas estima que el agujero rondará el 4,3% del PIB en 2023 y la deuda pública se situará en el 110%, unos registros que mejorarán en 2024 en consonancia con la recuperación. Finalmente, las previsiones de la Fundación incorporan incrementos adicionales de la facilidad de depósito del Banco Central Europeo (BCE) hasta alcanzar el 3,25% en el segundo trimestre del 2023, momento a partir del cual se mantendría sin grandes cambios hasta principios de 2024, cuando empezaría a descender.

De su lado, estima que el euríbor podría alcanzar valores próximos al 3,7% en los próximos meses, antes de retroceder levemente a medida que las expectativas de nuevas subidas de tipos del BCE se frenan. El resultado para los hogares hipotecados a tipos variables es un encarecimiento de la factura de intereses que podría totalizar 6.300 millones de euros en los dos próximos años. El rendimiento de la deuda pública seguirá una senda similar, incrementando el pago de intereses en unos 9.000 millones hasta 2024.

Mostrar comentarios