Afectará a Ouigo e Intercités

Francia congelará las tarifas de tren en 2024 y creará un abono por 50 euros al mes

Las compañías francesas no podrán subir los precios a los billetes tanto de la alta velocidad y a los convencionales de larga distancia. Por otro lado, el ministro de Transportes francés adelantó un billete mensual "asequible".

Francia congelará las tarifas de tren en 2024 y creará un abono por 50 euros al mes
Francia congelará las tarifas de tren en 2024 y creará un abono por 50 euros al mes
SNFC VOYAGEURS

El Gobierno francés anunció este jueves la congelación en 2024 de los precios de los billetes de los trenes de bajo costo Ouigo y los de los trenes convencionales de larga distancia Intercités, además de la creación de un abono mensual de unos 50 euros de cara al próximo verano.

"Quiero que tengamos de nuevo tarifas asequibles el año próximo", explicó el ministro de Transportes, Clément Beaune, en una entrevista a la emisora France Info en la que detalló las reglas de precio que se impondrá a la compañía ferroviaria estatal SNCF.

En concreto, no podrá subir los billetes de los Ouigo, que representan una cuarta parte de los trenes de alta velocidad (TGV) y tampoco en los trenes convencionales de larga distancia, ya que son trenes que con frecuencia toman los jóvenes y las personas con pocos medios económicos, justificó Beaune.

Además, tampoco podrán aumentar los precios máximos que se aplican a los billetes de quienes han comprado un carné de reducción de viajes de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF).

Billete mensual

El ministro también confirmó el lanzamiento de cara al verano del "pass rail", un abono mensual "a un precio accesible", en torno a los 50 euros que cuesta en Alemania. Servirá para viajar de forma ilimitada en los trenes regionales y en los Intercités, que son los de larga distancia convencionales, no en la alta velocidad.

El ministro, por otro lado, reafirmó los planes del anterior primer ministro, Jean Castex, para el restablecimiento de trenes de noche, con diez líneas programadas en total en el horizonte de 2030.

En la actualidad en Francia hay trenes de noche desde París a Niza en la Costa Azul; a Briançon en los Alpes, hasta Portbou, Latour de Carol y Tarbes, en los Pirineos, tres destinos junto a la frontera española, todos ellos operados por la SNCF.

A eso se añade una línea internacional París-Viena, explotada por la compañía austriaca OBB.

El próximo lunes se añadirá el corredor París-Berlín, operado por ÖBB, la SNCF y la alemana DB, con un viaje inaugural en el que viajará el propio Beaune. Este tren de noche se había suprimido hace nueve años.

Cuatro compañías públicas europeas (la francesa SNCF, la alemana DB, la austriaca ÖBB y la suiza CFF) tienen un acuerdo para abrir a partir de diciembre de 2024 trenes de noche entre Barcelona y Zúrich que tendrán varias paradas en Francia.

Mostrar comentarios