"Hace falta solidaridad europea" 

Francia apoyará que España reciba ayudas europeas contra el impacto de la sequía

El ministro francés de Agricultura, Marc Fesneau, apunta que la sequía es un problema que "está por delante" y que ahora está afectando muy particularmente a España y Portugal, aunque también a parte de la costa sur francesa 

Francia apoyará que España reciba ayudas europeas contra el impacto de la sequía
Francia apoyará que España reciba ayudas europeas contra el impacto de la sequía
Agencia EFE | Europa Press

El ministro de Agricultura español, Luis Planas, ha sumado este jueves el importante apoyo de Francia para que, en las próximas semanas, España puede recibir algún tipo de apoyo económico europeo contra la sequía. Su homólogo francés, Marc Fesneau, ha oficializado el respaldo galo a la solicitud hecha por España . En concreto, este martes, Planas anunció que había remitido una carta al comisario europeo del ramo, el polaco Janusz Wojciechowski, pidiéndole la movilización de la reserva de crisis de la Política Agraria Común (PAC) y permitiera el uso de fondos no ejecutados de los fondos de desarrollo regional (FEADER).  

Fesneau ha explicado que van a mostrar "solidaridad en las instancias europeas para que España pueda acceder a elementos de respuesta presupuestaria ante la crisis que vive". Un anuncio que ha realizado durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo español, Luis Planas, tras una reunión preparatoria de la presidencia española en París.

"Hace falta solidaridad europea", ha subrayado el titular francés, que dijo que la sequía es un problema que "está por delante" y que ahora está afectando muy particularmente a España y Portugal, aunque también señaló que está viéndose afectada la fachada mediterránea francesa.

Planas ha agradecido "mucho" la "sensibilidad y receptividad" que dijo haber sentido por parte de Fesneau ante un tema "particularmente grave para la Península Ibérica, para España y Portugal", y que también se da en algunas zonas de Francia. El responsable español de Agricultura envió el pasado lunes una carta al comisario europeo, Janusz Wojciechowski, en este sentido y, al respecto, Planas ha añadido que en su misivia al comisario incluyó "una primera apreciación de conjunto" sobre la sequía, aunque reconoció que "es aún muy temprano para hacer una evaluación cuantitativa".

En cualquier caso, ha advertido de que si disminuye la oferta eso afectará a los precios y también de que como Francia es el primer destino de las exportaciones agroalimentarias españolas, la sequía podría tener allí un impacto en el mercado.

Fesneau ha explciado que los dos países están compartiendo información para ajustar los análisis, pero que por el momento es "difícil" establecer ese eventual impacto. El ministro español ha defendido que la sequía es un fenómeno cíclico, "pero reforzado muy significativamente por el cambio climático y que tiene consecuencias directas en la producción alimentaria".

Sin embargo, la entrevista entre ambos ministros tenía su razón en la preparación de la presidencia española de la Unión Europea. Entre las prioridades expuestas se encuentra avanzar en el acuerdo de libre comercio con Mercosur, que desde su firma en 2019 está encallado por el veto a la ratificación que han puesto varios países, y en particular Francia que exige primero compromisos de la otra parte en términos medioambientales y sanitarios

Interrogado sobre la cuestión, Fesneau ha apuntado que hacen falta criterios de reciprocidad que garanticen que las normas que se exigen a los agricultores y ganaderos europeos se aplican también a los productos importados. Por su parte, Francia y España tienen posiciones similares "en lo fundamental" y que son "los más ardientes defensores" de las cláusulas de reciprocidad". En este sentido, ha añadido que el tratado tiene una dimensión que va más allá de la agricultura y que España quiere evitar que otras potencias ganen influencia llenando los huecos que dejaría la UE, en referencia  indirecta a China. 

Mostrar comentarios