Comprometido con España

Francia acelera la obra que reducirá los tiempos del futuro AVE Madrid-París

El Ejecutivo de Macron declara de utilidad pública la obra para construir una nueva línea de alta velocidad entre Montpellier y Béziers, que permitiría reducir la duración de los servicios transfronterizos. 

AVE serie 100 de Renfe
Francia acelera la obra que reducirá los tiempos del futuro AVE Madrid-París
Cesare Sapienza

El Gobierno de Francia ha decretado la utilidad pública de las obras para la nueva línea ferroviaria de alta velocidad entre Montpellier y Béziers, que en una segunda fase se ampliará hasta Perpiñán y permitirá reducir los tiempos de viaje de los futuros trenes que unirán París con Barcelona y Madrid. Lo hace un mes después de comprometerse con el Ejecutivo de Pedro Sánchez a tener lista esta nueva infraestructura de alta velocidad antes del año 2030, y pese a que otro informe redactado en diciembre por el Ministerio de Transportes francés postergaba esta conexión más allá del 2040. 

El Ejecutivo dirigido por Emmanuel Macron ha hecho público el decreto 2023-111, de 16 de febrero, que mediante la declaración de utilidad pública otorga un estatus preferente a este proyecto en cuanto a su tramitación administrativa. También decreta la urgencia en las obras necesarias para su construcción, fija un plazo máximo de 15 años para cursar las expropiaciones necesarias y armoniza la documentación urbanística de los 14 municipios por los que circulará el nuevo trazado.

"Esta nueva línea permitirá satisfacer la creciente demanda de movilidad en la región de Occitania aumentando la oferta de transporte diario, y responder a los problemas de este eje ferroviario", defiende la administración gala en una nota. La nueva línea entre Montpellier y Béziers ahorrará 18 minutos respecto al trayecto actual, casi la mitad de lo que se espera ahorrar una vez se ejecute el proyecto completo hasta Perpiñán. 

Con esta nueva línea de alta velocidad se pretende culminar el "eslabón que faltaba para asegurar la continuidad entre París y Madrid", según la nota publicada por el Gobierno francés. La nueva línea estará adaptada para pasajeros y mercancías, y permitirá eliminar "algunas de las molestias que generan en las áreas altamente urbanizadas que atraviesa la actual línea convencional".

Dudas sobre los pactos firmados con Francia

El pasado 19 de enero, la ministra española de Transportes, Raquel Sánchez, dio a conocer una serie de compromisos acordados con su homólogo francés, Clément Beaune, en el marco del nuevo Tratado de Amistad y Cooperación secundado por ambos gobiernos. En estos acuerdos se fijó el inicio de operaciones de Renfe en Francia antes del verano o la puesta en marcha de servicios entre Lyon y París a finales de 2023. 

A eso se sumó un supuesto acuerdo con Francia para que priorizara la ampliación de su red de alta velocidad hasta las fronteras españolas. Se trataría de reconvertir los tramos Montpellier-Perpiñán (Corredor Mediterráneo), Burdeos-Hendaya (Corredor Atlántico) y Burdeos-Toulouse (de cara a la futura Travesía Central de los Pirineos) para conectar ambos países por alta velocidad, ya que las líneas actuales sólo permiten circular a velocidades inferiores a 160 kilómetros por hora. Según hizo público el gabinete de Sánchez, los dos primeros tramos iniciarían sus obras en 2023 y 2024, respectivamente, y deberían estar listos en el año 2030

Pero unos días después, el gobierno francés hizo público un informe redactado en diciembre de 2022 (antes de la cumbre Sánchez-Macron) donde se mencionaba la posibilidad de retrasar hasta 2042 la puesta en marcha de las mencionadas líneas si se mantienen la planificación ecológica y el marco presupuestario vigente en Francia. En el mismo texto se menciona que si se diera prioridad política a estas infraestructuras se podría acelerar su construcción, algo que pretenden lograr con el nuevo decreto. 

Mostrar comentarios