Datos de Inverco

Los fondos de inversión redujeron su patrimonio en 2.000 millones en agosto

El descenso se debió a las rentabilidades negativas generadas en los mercados, mientras que el ritmo inversor de los partícipes ha continuado con la tendencia de meses previos al registrarse nuevos flujos de entrada.

Fondos de inversión
Los fondos de inversión redujeron su patrimonio en 2.000 millones en agosto.
Pixabay

Los fondos de inversión disminuyeron su volumen de patrimonio en agosto en 2.082,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,6%, situándose en torno a los 334.540 millones de euros. En el conjunto del año, el patrimonio de los Fondos de Inversión se incrementa por encima de los 28.100 millones de euros respecto a finales de 2022, un 9,2%, según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

El descenso de patrimonio en el mes de agosto se debió exclusivamente a las rentabilidades negativas generadas en los mercados financieros bursátiles, mientras que el ritmo inversor de los partícipes ha continuado con la tendencia de meses previos al registrarse nuevos flujos de entrada, según Inverco.

En agosto, menos de la mitad de las vocaciones de inversión registraron alzas en sus patrimonios, siendo aquellas con un perfil más conservador las que incrementaron su volumen patrimonial. De esta manera, los fondos de renta fija fueron los que mayores incrementos obtuvieron, de 804 millones de euros, gracias tanto a los nuevos flujos de entrada como a las ligeras rentabilidades positivas aportadas por sus mercados de referencia. Estos fondos se encuentran en los 16.616 millones de euros de crecimiento en el conjunto del año, un 18,6%.

Por otro lado, los fondos monetarios y de rentabilidad objetivo experimentaron incrementos de 306,2 millones de euros y 241,8 millones de euros, respectivamente, gracias a los nuevos flujos de entrada acontecidos en estas vocaciones. Estas dos vocaciones lideran, en términos porcentuales, el incremento patrimonial en el conjunto del año con alzas superiores al 50 %, según ha señalado Inverco.

Por el contrario, los fondos de renta variable internacional fueron los que mayores descensos experimentaron en sus patrimonios, de 1.460 millones de euros, principalmente por los ajustes en las carteras en estas vocaciones por los rendimientos negativos generados en los mercados de acciones. Por ello mismo, los fondos globales también disminuyeron su volumen patrimonial en 978,9 millones de euros.

Los fondos de inversión volvieron a registrar captaciones netas positivas, por encima de los 775 millones de euros en agosto. De esta manera, encadenan 34 meses consecutivos con suscripciones netas positivas. Hasta dicho mes, los fondos de inversión acumulan prácticamente 16.000 millones de euros de flujos positivos, frente a los 7.415 millones de euros registrados hasta la misma fecha en 2022. Asimismo, experimentaron una rentabilidad media negativa del 0,74%.

Los fondos de inversión aportan más de un 4,3% de rentabilidad a sus partícipes en lo que va de año, con especial intensidad en el caso de la renta variable, 15,8% en el caso de los fondos de renta variable nacional y 11,7 % en los Fondos de renta variable internacional.

Mostrar comentarios