A través de GCE Bidco

El fondo Antin se hace con Opdenergy tras alcanzar el 99,6% de su capital en la OPA

La oferta pública de adquisición sobre el total del capital del grupo de energías renovables sale adelante con la aceptación de un total de más de 147,43 millones de acciones, por encima del límite mínimo del 75% establecido. 

La CNMV autoriza la OPA del fondo Antin sobre Opdenergy por 866 millones
El fondo Antin se hace con Opdenergy tras alcanzar el 99,6% de su capital en la OPA
Opdenergy

Antin se ha hecho con la española Opdenergy tras el éxito de la oferta pública de adquisición (opa) de acciones voluntaria que el fondo francés lanzó sobre la compañía de energías renovables a través del vehículo GCE Bidco. La opa ha sido aceptado por un número de 147.438.990 acciones, que representan un 99,6% del capital social de la empresa, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Al haber superado el límite mínimo fijado para que la  oferta fuese efectiva, la opa ha tenido resultado positivo. El fondo ha logrado cerrar la operación tras haber renunciado libremente a arbitrajes contra España, que empujó al Gobierno a dar finalmente su visto bueno a la opa.

El fondo solicitó a la CNMV la autorización de la oferta sobre Opdenergy en julio del año pasado. También presentó dos avales bancarios de Banco Santander y Crédit Agricole Corporate and Investment Bank, Sucursal en España, por un total de 865,995 millones de euros. De este importe, un 60% se corresponde con la cantidad avalada por el banco español, unos 519,597 millones de euros, mientras que la entidad francesa cubre el 40% restante, un total de 346,398 millones.

La operación estaba sujeta a la aceptación por al menos el 75% del capital social (111.025.106 acciones de Opdenergy), aunque Antin ya contaba con compromisos de aceptación para alcanzar ese objetivo.

Compromisos para el éxito de la oferta

La oferta amistosa estaba así avalada por un acuerdo previo con los accionistas fundadores de Opdenergy -Gustavo Carrero, Javier Chaves y Javier Remacha y su actual CEO, Luis Cid-, que poseían conjuntamente cerca de un 71,18% de la compañía y suscribieron compromisos irrevocables para vender todas sus acciones al oferente.

Además, Indumenta Pueri, el hólding familiar controlado por los Domínguez de la Maza, propietarios de la marca de ropa infantil Mayoral, anunció que vendería también su participación en la compañía, correspondiente al 6%, en la OPA del fondo francés.

Exclusión de bolsa

Una vez liquidada la OPA, GCE BidCo procederá a excluir a Opdenergy de cotización, ya que si las aceptaciones de la OPA alcanzaban el umbral requerido para ello -aproximadamente un 92% del capital social- el oferente anunció que exigiría al resto de accionistas la venta forzosa (squeeze-out) para alcanzar el 100% del capital social de Opdenergy.

La firma de inversión Antin, que cuenta con más de 30.000 millones de euros en activos bajo gestión a través de sus distintas estrategias de inversión, tiene la intención de mantener la sede central de Opdenergy en España y pretende mantener una estrecha colaboración con el sólido equipo directivo actual para aprovechar las oportunidades que se presenten en el futuro.

Con esta operación, Antin se hace con un desarrollador y productor independiente de energía renovable integrado verticalmente que cuenta con 1.064 megavatios (MW) en operación, 791 MW en construcción y 574 MW en pre-construcción y capacidad demostrada para el desarrollo de proyectos de energías renovables, principalmente en España, Estados Unidos, Chile, Italia y México. El modelo de negocio de Opdenergy se basa fundamentalmente en contratos privados de compraventa de energía (PPAs) a largo plazo con entidades privadas.

Mostrar comentarios