Mejora dos décimas su anterior cálculo

Fitch prevé que España crezca al 1,8% este año, cuatro veces más que la Eurozona

La agencia de calificación estima que la economía irá de menos a más a lo largo del año, con un avance del 0,4% en trimestral en la primera mitad del ejercicio, y sitúa la inversión como uno de los motores del crecimiento en 2024

Fitch pasa la patata caliente del 'rating' de EEUU a Moody’s ante el 'impacto limitado'
Fitch prevé que España crezca al 1,8% este año
DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA/ Europa Press

La agencia de calificación Fitch se ha sumado este miércoles a los organismos y firmas que han mejorado sus previsiones para la economía española de cara a este año después de que el PIB acelerase a finales de 2023 y registrase un avance trimestral del 0,6% entre octubre y diciembre por la contribución inusualmente fuerte del consumo público y de los inventarios. Esto le permitió crecer un 2,5% en el conjunto del ejercicio. La firma con sede en Nueva York ha mejorado dos décimas su estimación previa hasta el 1,8%, un cálculo que se aproxima al 1,9% contemplado por el Banco de España o al 2% que estima el Gobierno. 

"La economía española está demostrando ser más resistente a los efectos del endurecimiento monetario de lo que se pensaba", pone en valor en su último informe de perspectivas económicas mundiales, en el que incide en que los datos que se van conociendo son "sólidos". Según sus cálculos, España crecerá el cuádruple que la economía de la Eurozona en su conjunto, para la que contempla un moderado avance del 0,4%, por el lastre que supondrá la debilidad de sus dos principales motores, Alemania y Francia.

La calificadora dibuja un escenario en el que la economía irá de menos a más en lo que al crecimiento trimestral se refiere, aunque con algún bache. El PIB avanzará un 0,4% tanto en el primer como en el segundo trimestre, moderará ese alza al 0,3% entre julio y septiembre y remontará a finales del ejercicio con un crecimiento del 0,5% entre octubre y diciembre. En términos interanuales el avance será del 1,9% en el primer y el segundo trimestre, del 1,8% en el tercero y del 1,7% en el cuarto. 

Fitch pone el foco en la caída de la inversión el pasado ejercicio, que generará un cierto efecto arrastre este año, si bien considera que seguirá siendo un motor del crecimiento de la mano del desembolso de los fondos Next Generation. "Esperamos que el crecimiento se ralentice en el primer trimestre, pero que se mantenga firme", sostienen. Entre otros indicadores sus analistas apuntan a los índices de gestores de compra, los PMI, puesto que son los más fuertes de las cuatro grandes economías de la zona euro. En concreto, el PMI compuesto subió hasta los 53,9 puntos en febrero, su lectura más alta desde mayo del año pasado. 

El mercado inmobiliario ha resistido mejor que otros del entorno

Pese a la agresiva subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) para controlar la inflación, los volúmenes de nuevos préstamos bancarios a hogares y empresas han resistido comparativamente bien. La agencia también destaca que los volúmenes de compraventa de viviendas han caído al encarecerse los préstamos, pero "menos que en otros mercados", al tiempo que los volúmenes de construcción crecieron de forma constante en 2023. 

La agencia señala también el hecho de que los precios de la vivienda sigan subiendo, a pesar de la rápida transmisión que se ha producido del alza de los tipos de interés por la generalización de las hipotecas a tipo variable, "que han hecho subir no sólo los nuevos costes de financiación, sino también los pagos de las hipotecas existentes", apunta en su informe. Con todo, recuerdan que el legado del auge y caída del sector inmobiliario en la década de 2000 sigue haciéndose sentir, y en algunas ciudades los precios no han los máximos de 2007 hasta 2023.

Mostrar comentarios