Debate de investidura

Feijóo exige un plan económico de choque con rebajas de IRPF e IVA y subida del SMI

El líder de los populares apuesta por ampliar más allá de diciembre medidas extraordinarias como el tipo reducido del IVA de electricidad y de gas, la ayuda de 200 euros a los más vulnerables y la gratuidad del transporte público

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP
Agencia EFE

El candidato a la investidura y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido al conjunto de fuerzas políticas un Pacto por el Saneamiento de la Economía que afronte las urgencias que trae consigo una coyuntura más débil  y que sirva, además, para trazar una estrategia que garantice un crecimiento "más sano y sostenible". Para ello, el jefe del principal partido de la oposición propone una batería de medidas fiscales y apuesta además por una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Entre otras medidas tributarias apuesta por reducir el IRPF a las rentas bajas y medias (con ingresos de hasta 40.000 euros) para compensar la carga adicional que la inflación ha provocado en este impuesto, así como por extender temporalmente la rebaja del IVA de los alimentos a la carne, el pescado y las conservas. Feijóo considera que, hasta que no se controlen los precios con intensidad, habría que "mantener el resto de medidas vigentes contra la inflación".

El líder de los populares se refiere en concreto al tipo reducido del IVA de electricidad y de gas, a la ayuda de 200 euros para los más vulnerables y la gratuidad del transporte público, "estudiando (eso sí) con la Agencia Tributaria un método para que su aplicación se haga con límite de renta". La propia Comisión Europea y organismos como la Autoridad Fiscal o el Banco de España han pedido al Gobierno en funciones que no las prorrogue o que, si lo hace, pasen a beneficiar únicamente a los hogares y empresas más vulnerables.

Ingreso Mínimo Vital y subida del SMI al 60% del salario medio

Otra de las políticas que Feijóo ha puesto sobre la mesa tiene que ver con el impuesto extraordinario a la banca. El líder del PP apuesta por solicitar a las entidades que los recursos que destinan al impuesto temporal que grava sus ingresos se inyecte "automáticamente" a las familias que no pueden afrontar la subida hipotecaria. El político gallego apuesta, además, por cambiar el procedimiento del Ingreso Mínimo Vital, dado que este deja fuera a dos de cada tres potenciales beneficiarios y por agilizar la colaboración con las comunidades autónomas en este ámbito. 

En el marco del Diálogo Social y en caso de poder gobernar impulsaría, en el primer año de legislatura, un calendario de subida del Salario Mínimo, con criterios objetivos, para alcanzar el 60% del salario medio, tal y como el Gobierno en funciones se ha comprometido con la Unión Europea. "Atendido lo más urgente, propongo centrarnos en el objetivo de un crecimiento real medio del 2,5% cada año de la próxima década", ha zanjado. 

Política de "impuestos cero" en los entornos rurales

Desde su punto de vista, la reforma fiscal debería abordarse tomando como base los trabajos del comité de expertos que ya ha avanzado en este asunto, garantizando que no se pondrá en peligro la sostenibilidad del sistema y tomando como ejemplo las autonomías donde se han aplicado rebajas selectivas de tributos con "buenos resultados". El objetivo sería contribuir a la actividad económica y a la creación de empleo con la captación de nuevas inversiones y patrimonios extranjeros. 

Se decanta, además, por una política de impuestos cero en los entornos rurales y por mejorar la equidad de las cargas tributarias, para tratar de aliviar a las familias con menos recursos y clases bajas y medias. "Recuperar la clase media, cada vez más afectada en España, es un objetivo esencial para una sociedad igualitaria", ha sentenciado Feijóo. En relación a los autónomos, el líder del PP propone que los pequeños emprendedores que empiezan un negocio no paguen impuestos en los dos primeros años de actividad. 

Una Conferencia de Presidentes para atajar el desempleo

Mientras y para atajar el problema del desempleo, cuando el número de parados supera los 2,7 millones, propone trazar una Estrategia Nacional de Formación, con las autonomías, a través de una Conferencia de Presidentes específica; además de crear una plataforma nacional de obligada adhesión que incorpore todas las vacantes laborales existentes para poder casar adecuadamente la oferta y la demanda de empleo. También y como ha venido solicitando su partido, Feijóo reclama que se dé a conocer el número de fijos discontinuos inactivos que existen actualmente en el país.

En lo que respecta a la inversión que, según ha recordado, está un 1,8% por debajo de la de hace cuatro años y en el caso de la extranjera se ha desplomado un 74% en el segundo trimestre en términos interanuales, propone crear una Oficina de Proyectos Industriales Estratégicos y un fondo de inversión para consolidar el crecimiento de start-ups. Se abre, además, a reducir temporalmente las cotizaciones para paliar la subida de los costes laborales y a fijar una desgravación para las nuevas inversiones, especialmente para la adaptación al cambio climático, a la digitalización y para inversiones de innovación. 

Reforma de la financiación autonómica en el primer semestre

En un momento de batalla entre instituciones (entre el Gobierno Central y los autonómicos y de las propias regiones entre sí) a cuenta de los tributos que gravan la riqueza, Feijóo reclama una fiscalidad para los grandes patrimonios "que nos acerque al resto de Europa y no atente contra las competencias económicas", así como seguridad jurídica. 

El líder de los populares se decanta por iniciar la reforma del sistema de financiación autonómico (el actual expiró en 2014) en el primer semestre del año que viene, y por abordar también el nuevo modelo de financiación local. "Para garantizar que todos los españoles, con independencia de donde vivan, tengan los mismos servicios", ha zanjado a lo largo de su discurso. 

Mostrar comentarios