Ante UGT

Feijóo critica la opacidad en los fijos discontinuos y plantea reconvertir el SEPE

El presidente del PP ha trasladado a Pepe Álvarez su preocupación por "la opacidad" con la que actúa el Gobierno  con los trabajadores fijos discontinuos y le ha propuesto reconvertir los Servicios Públicos de Empleo.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reúne con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reúne con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez
DAVID MUDARRA (PP)

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado este martes al secretario general de UGT, Pepe Álvarez, su preocupación por "la opacidad" con la que está actuando el Gobierno en relación con los trabajadores fijos discontinuos, al tiempo que le ha propuesto reconvertir los Servicios Públicos de Empleo (SPE) hacia un modelo orientado, no tanto a gestionar parados, sino a facilitar empleos.

Así se lo ha expuesto durante la reunión "en un clima distendido y amistoso" que han celebrado en la sede del PP, donde han abordado la situación institucional, política, económica y social de España, incidiendo en la necesidad de crear un "clima de estabilidad basado en el respeto a la Constitución y a las instituciones del Estado", según ha informado el PP en un comunicado.

Desde el PP han destacado que este encuentro, que se enmarca en la ronda de contactos que ha abierto Feijóo para la investidura, se ha centrado fundamentalmente en temas sociales y laborales, que son los que, a su juicio, preocupan de verdad a los ciudadanos españoles. Este lunes, Feijóo ya se vio con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y este miércoles seguirá su ronda de contactos con los agentes sociales con una entrevista con el secretario general de CC.OO., Unai Sordo.

Pactos sobre bienestar, saneamiento económico y familia

El líder del PP ha trasladado a Pepe Álvarez su preocupación por la opacidad con la que está actuando el Gobierno en relación con la situación real de los trabajadores fijos discontinuos, un año y medio después de aprobarse la reforma laboral. Según ha subrayado, el PP no cuestiona este tipo de contrato, sino la falta de información sobre el número real de trabajadores que se encuentran en situación de actividad y cuantos inactivos, ha informado el partido.

Según el PP, el último dato conocido a través de una respuesta parlamentaria, que el Gobierno "nunca ha negado", situaba en 443.078 las personas contratadas con esta modalidad a finales del año pasado. En otras palabras, uno de cada tres trabajadores fijos discontinuos no trabajaba y cuatro de cada diez inactivos no cobraban prestación por desempleo en el mes de diciembre, dato "muy preocupante", según la formación de Feijóo.

Además, Feijóo ha trasladado a Álvarez el 'Acuerdo por la Igualdad y Bienestar de los Españoles' que ya entregó a Pedro Sánchez el pasado 30 de agosto y que considera "el mejor camino para crear la confianza necesaria para resolver los grandes problemas y retos a los que se enfrenta España". En especial, el líder del PP ha incidido en un Pacto por el Estado de Bienestar que garantice el Sistema Nacional de Salud; en un Pacto por el Saneamiento Económico que garantice la solvencia de los más vulnerables y las clases medias, y en un Pacto por las Familias que sirva para aumentar su capacidad para lo prioritario y hacer posible la conciliación.

Ayudar a encontrar empleo

En el encuentro Feijóo también le ha propuesto al líder de UGT reconvertir los Servicios Públicos de Empleo (SPE) hacia un modelo orientado, no tanto a gestionar parados, sino a facilitar empleos porque, a su juicio, estos departamentos operan actualmente alejados de las empresas y la realidad productiva, según los 'populares'.

En este sentido, el presidente del PP le recordó que el porcentaje de desempleados que encontraron colocación gracias al SEPE fue de poco más de un 1%. "Básicamente lo que hacen los SEPE es centrarse en gestionar prestaciones y subsidios, sin realizar una verdadera labor de orientación profesional, función que hay que transformar para ayudar al desempleado a encontrar un trabajo", han añadido los 'populares'.

También han hablado sobre la jornada laboral y Feijóo le ha recordado que ya existen instrumentos jurídicos que permiten instaurar uno de cuatro días laborables a través de los convenios colectivos, puesto que no hay ninguna ley que diga que tiene que ser de cinco días o de 40 horas semanales. En este sentido, ha señalado que el PP está dispuesto a explorar nuevas fórmulas de reparto entre tiempo de trabajo y descanso, pero no como consecuencia de una imposición.

Mostrar comentarios