A finales de marzo

Cuándo acaba el plazo máximo para pedir el cheque de 200 euros

La ayuda de 200 euros para comprar alimentos se podrá solicitar a partir del 15 de febrero a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y no hará falta aportar ningún documento.

Cuándo acaba el plazo máximo para pedir el cheque de 200 euros
¿En qué plazo y cómo se presenta la solicitud?
Canva.com.

Desde el seno del Gobierno de España ya prepara toda la maquinaria para poner en marcha el cheque de 200 euros para comprar alimentos, aunque a los interesados todavía tienen que esperar. Si bien el pistoletazo de salida se dará el próximo 15 de febrero, fecha en la que arranca el plazo de solicitudes en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, la pregunta ahora es cuándo termina el plazo máximo para llevar a cabo este trámite. Justo en este sentido, destacar que en un primer momento, no será necesario acreditar ningún documento, puesto que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) cruza documentación con la Seguridad Social y otros organismos públicos para comprobar el umbral de rentas, así como el resto de requerimientos obligatorios.

Asimismo, cabe recordar cuáles son los requisitos necesarios para solicitar la ayuda de 200 euros, cuya finalidad es compensar los gastos generados a la hora de llenar la cesta de la compra, a causa de la elevada tasa de inflación, que este verano superó las dos cifras, por primera vez en los últimos treinta años, llegando a 10,4%. Sin embargo, el año lo cerró de forma más moderada, por debajo de un 6%. En primer lugar, el interesado debe residir de forma habitual en España y no podrá haber superado los ingresos de 27.000 euros anuales en el último año. Asimismo, el patrimonio debe ser menor a 75.000 euros, descontando la propia vivienda principal en caso de ser propietario de la misma. 

Por otro lado, subrayar que existen dos colectivos que quedan excluidos de poder acceder al cheque de 200 euros. Estos son los pensionistas y beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. La razón que se da desde Moncloa es que dichos beneficiarios ya se han visto beneficiados con el alza de las pensiones, en un 8,5% para las contributivas y en un 15% para las no contributivas, así como el incremento de un 15% en el caso del IMV. Esto se ve reflejado en el Real Decreto 20/2022, de 27 de diciembre.

Cuándo acaba el plazo para pedir la ayuda de 200 euros

El 31 de marzo será el último día en el que los solicitantes podrán formalizar su solicitud por Internet, accediendo a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, que ha habilitado una plataforma online para el envío de solicitudes al cheque de 200 euros. Asimismo, para la gestión, será necesario disponer de Cl@ve con certificado o DNI electrónico. Asimismo, el plazo de inscripción arranca el 15 de febrero. En el caso de que la ayuda sea concedida, se abonará mediante transferencia bancaria, entendiéndose notificado el acuerdo de concesión por la recepción de la transferencia. 

Cuando, a la vista de la solicitud presentada y la información de que disponga la Agencia Estatal de Administración Tributaria, no resulte procedente el abono de la ayuda, se notificará al solicitante una propuesta de resolución denegatoria, en la que se le indicarán los datos necesarios para consultar los motivos de la denegación en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Si se rechaza, se dispone de 10 días para reclamar.

Mostrar comentarios