Finanzas personales

Golpe a los bancos: el plazo para reclamar los gastos hipotecarios se inicia cuando la sentencia es firme

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) argumenta en dos sentencias relacionadas con litigios de Bankia (hoy Caixabank) y Banco Santander que el plazo empieza a contar desde que adquiere firmeza la declaración de nulidad de la cláusula sin contar la fecha de contrato. 

Dinero
Dinero
Freepik

¿Cuándo se acaba el plazo para reclamar al banco una cláusula abusiva? El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) acaba de dar un golpe a la banca con su última sentencia en la que aclara que el plazo de prescripción para reclamar la devolución de gastos hipotecarios empieza a correr cuando la sentencia que declara el carácter abusivo de estas cláusulas adquiere firmeza y se declara su nulidad, es decir, cuando ya no se admiten más recursos ni modificaciones.

Así lo indica el Tribunal en dos fallos publicados este jueves, en referencia a los litigios de Bankia (actual Caixabank) y Banco Santander, en los que destaca que es en la fecha en la que adquiere firmeza la resolución que determina que una cláusula contractual es abusiva y que declara su nulidad por esta causa, cuando el consumidor adquiere un conocimiento cierto de su irregularidad.

Por tanto, es desde esa fecha cuando está en condiciones de hacer valer eficazmente los derechos que le confiere la normativa europea y cuando puede empezar a correr el plazo de prescripción de la acción de restitución, cuyo objetivo principal es restablecer la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula.

Esta sentencia complementa a un fallo previo del TJUE publicado en enero que señalaba que el plazo para reclamar los gastos hipotecarios no empezará a correr antes de que un consumidor conozca el carácter abusivo de una cláusula contractual.

En este sentido, el fallo indica que las normas comunitarias se oponen a que el plazo de prescripción de una acción de devolución de gastos comience a correr en la fecha en la que el Tribunal Supremo nacional dictó una serie de sentencias que declaraban abusivas ciertas cláusulas tipo, ya que "no puede exigirse al consumidor medio, razonablemente atento y perspicaz, que se mantenga regularmente informado, por iniciativa propia, de las resoluciones".

En cambio, el TJUE considera que la fecha en la que adquiere firmeza la resolución que declara que la cláusula contractual en cuestión es abusiva y con ello, su nulidad, es en la que el consumidor tiene un conocimiento cierto de la irregularidad de esa cláusula y cuando puede arrancar la prescripción de la devolución de gastos.

Pasos a seguir para reclamar los gastos hipotecarios

Son muchos los que estaban pendientes de esta sentencia del TJUE por temor a que se les hubiera pasado el plazo. Ahora podrán buscar toda la documentación que necesitan para ponerse a ello si cumplen estos requisitos: recopilar todas las facturas y recibos de los gastos notariales, gestoría y registro de la propiedad. También hay que tener una copia de la escritura del préstamo hipotecario. Estos documentos son básicos para poder iniciar una reclamación.

Siempre es una buena opción apoyarse en un experto. Porque primero habrá que redactar una reclamación extrajudicial dirigida al banco. En este documento se detallarán los gastos considerados abusivos y que pagamos en su día, para y solicitar su reembolso. Si la entidad la rechaza o no responde en el plazo establecido, se puede realizar una reclamación judicial con un abogado especializado en derecho bancario.

¿Cómo reclamar los gastos hipotecarios a BBVA?

Cualquier cliente puede presentar una reclamación en el Servicio de Atención al Cliente en cualquiera de las oficinas de la entidad, en la dirección postal del Servicio de Atención al Cliente. También, a través de los canales digitales habilitados, como pueden ser la página web, la app o la dirección de correo electrónico establecida, indicando los datos personales y el motivo de la reclamación.

El plazo máximo para obtener una respuesta es de 2 meses. Si no estás satisfecho con la resolución del Servicio de Atención al Cliente, puede dirigirse al Defensor del Cliente.

¿Cómo reclamar los gastos hipotecarios a La Caixa?

Cualquier cliente pude presentar una reclamación a través de la dirección de correo electrónico servicio.cliente@caixabank.com. El plazo máximo de respuesta es de un mes. En caso de disconformidad con la resolución o si ha trascurrido el plazo, el cliente puede formular su reclamación ante los servicios de reclamaciones de los supervisores, en este caso, al Banco de España. También a través de este formulario online, en cualquiera de las oficinas de La Caixa, en el Servicio de Atención al Cliente en la dirección postal, calle Pintor Sorolla, 2-4, 46002, Valencia.

¿Cómo reclamar los gastos hipotecarios a ING?

Lo primero que hay que hacer para iniciar una reclamación en ING es rellenar este formulario o descargar el modelo y enviarlo a servicio.ing.defensa.cliente@ingbank.com, o por correo postal al Servicio de ING de Defensa del Cliente, Calle Vía de los Poblados 1F, 28033 Madrid.

Si ING rechaza la reclamación o pasa un mes sin dar una respuesta, el cliente podrá reclamar, de acuerdo con la normativa, al Servicio de Reclamaciones del Organismo de Supervisión que corresponde. En este caso, el Banco de España.

¿Cómo reclamar los gastos hipotecarios al Banco Santander?

Para reclamar al Santander deberás reunir toda la documentación y presentarla por escrito ante el Servicio de Reclamaciones y Atención al cliente, a través del siguiente mail: santander_reclamaciones@gruposantander.es. También, a través de correo postal: Apartado de Correos 35.250, 28080, Madrid.

Si la respuesta no es satisfactoria o transcurre un plazo superior a dos meses desde la presentación de la reclamación sin haber recibido respuesta, el cliente podrá dirigirse al Banco de España, como uno de los Servicios de Reclamaciones de los Supervisores Financieros.

Mostrar comentarios