Declara como testigo 

Juicio a Iberdrola Generación: Soria dice que el alza de la luz en 2013 fue "inusual"

Anticorrupción solicita una multa de casi 84,9 millones de euros para Iberdrola Generación España, y dos años de prisión e inhabilitación y multa de 12 meses con una cuota diaria de 400 euros para los involucrados en el caso. 

Exministro Soria en la Audiencia Nacional
Juicio a Iberdrola Generación: Soria dice que el alza de la luz en 2013 fue "inusual". 
Agencia EFE

El exministro de Industria y Energía José Manuel Soria ha reconocido ante el juez de la Audiencia Nacional que su departamento detectó "algo raro" en el precio de la luz a finales del año 2013. Soria ha declarado este miércoles como testigo en el juicio contra Iberdrola Generación por la presunta manipulación del precio de la luz en las últimas semanas del año 2013, en relación con la suspensión de la subasta eléctrica Cesur de diciembre de ese mismo ejercicio. 

Soria ha asegurado que su cartera instó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a que analizara la situación. El juzgado central de lo Penal trata de esclarecer si hubo un supuesto delito contra el mercado y los consumidores relacionado con el presunto encarecimiento artificial de la luz en el invierno de 2013, y en la causa figuran como acusados Iberdrola Generación y cuatro de sus entonces directivos y empleados.

En enero de 2014, en unas declaraciones que hizo en la comisión de energía del Congreso de los Diputados, Soria relacionó la subida del componente energético de la subasta eléctrica de diciembre, que acabó anulada, con la retirada de las aportaciones presupuestarias previstas al sistema eléctrico.

Precio mercado mayorista 

Ese día, según recoge Efe, Soria aseguró que el precio del mercado mayorista subió un 15,8% desde que el PP presentó la enmienda que retiraba 3.600 millones de aportaciones presupuestarias al sistema -y que implicaba reconocer un déficit tarifario en 2013 por ese mismo importe-, el 29 de noviembre, y el día de la subasta, el 19 de diciembre.

En aquel contexto, la CNMC decidió no validar la subasta, lo que llevó al Gobierno a suspender su aplicación y fijar un repunte del 2,3% en la tarifa para el primer trimestre del año. En su declaración de este miércoles, Soria ha recordado que el mismo día 20 de diciembre, apenas 24 horas después de la suspensión de la subasta, "la CNMC hizo un informe que hablaba de circunstancias atípicas que rodearon la subasta".

El Ministerio empezó a detectar "que los precios iban creciendo a ritmo inusualmente alto" 

Desde principios de diciembre, ha indicado, el Ministerio empezó a detectar "que los precios iban creciendo a ritmo inusualmente alto", y aunque en Industria y Energía "seguíamos la evolución de los precios, el análisis era competencia de la CNMC". Después de constatar Competencia que hubo "circunstancias atípicas en la subasta", en su departamento tuvieron "claro" que algo había ocurrido, de ahí que en alguna declaración admitiera que "sí hubo manipulación de precios".

Aunque ha asegurado no recordar los detalles concretos, sí ha explicado que en un informe de Competencia se indicaba que "con un nivel en los embalses superior al de años anteriores, sobre todo respecto a 2012, y con precios más elevados, las ofertas eran menores".

Relación "fluida" con las empresas del sector 

El exministro ha dicho también que la relación con las empresas del sector era "fluida", si bien ha destacado que recurrían "prácticamente todas" las resoluciones que adoptaba el ejecutivo. Después de aquella subida del precio de la luz, la CNMC abrió a Iberdrola Generación un expediente administrativo y le impuso una multa de 25 millones de euros -que la compañía ha recurrido-, si bien puntualizó que no se trataba de un ilícito penal.

Anticorrupción solicita una multa de casi 84,9 millones de euros para Iberdrola Generación España, y dos años de prisión e inhabilitación y multa de 12 meses con una cuota diaria de 400 euros para las personas físicas involucradas en el caso. 

Mostrar comentarios