560.800 hogares beneficiados

Así se espera que evolucione el Ingreso Mínimo Vital, incluso si cambia el Gobierno

Debido a la crisis energética y la subida y la subida del IPC, influenciadas en gran parte por la invasión de Rusia a Urania, ha motivado a programar ayudas a la población más vulnerable. Así se espera que evolucione esta prestación económica, independientemente del Gobierno que se forme después del 23 de julio.

Ingreso Mínimo Vital en 2023: así se espera que evolucione y aumente
Ingreso Mínimo Vital en 2023: así se espera que evolucione y aumente
Pixabay

En un contexto marcado por la subida generalizada de precios, se espera que el Ingreso Mínimo Vital aumente en este 2023 en España. En el año 2020, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones implementó el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una prestación no contributiva muy solicitada en la actualidad. El objetivo de esta ayuda es cubrir las necesidades básicas de personas que vivan en situación de vulnerabilidad. El pasado mes de mayo del 2020, durante la grave crisis que asoló al mundo debido a la pandemia del COVID-19, se puso en marcha por primera vez en nuestro país la famosa ayuda del Ingreso Mínimo Vital. 

Una prestación dirigida a proteger a la población vulnerable y en grave riesgo de pobreza por la que, contando con unos requisitos concretos de acceso, estas personas o familias optan a una remuneración. A partir de ahí, esta ayuda se conformó de manera legal a finales del siguiente año mediante la Ley 19/2021. A partir de entonces y en esa legislatura, esta renta fue puesta en marcha. Una medida sin precedentes en nuestro país que permanece vigente. Sin embargo, ¿Qué pasará con el ingreso mínimo vital en 2023?

¿Subirá el ingreso mínimo vital en 2023?

Sí. De cara al presente año, se espera que esta ayuda se intensifique en virtud de la cuantía mensual que ofrece. La crisis energética y la subida del IPC lastradas en parte debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, son algunos de los principales motivos por los que esta medida de protección hacia la población con menos recursos se potenciará. Por ello, tal y como se puede consultar en los medios oficiales, el importe mensual de la ayuda irá desde los 565,37€ a los 1.368,21€ al mes. Dependerá de los menores de edad a cargo de la persona que solicite dicha prestación.

No obstante, aparte de las cantidades indicadas con anterioridad, también se incluirá una bonificación mensual en base a la edad de cada menor a cargo. Dichos complementos se otorgarán del siguiente modo:

  •  Menores de tres años: 115 euros.
  • ​Mayores de tres años y menores de seis años: 80,50 euros.​
  • Mayores de seis años y menores de 18 años: 57,50 euros.

¿Cuánta gente ha solicitado el ingreso mínimo vital en 2023?

Desde que se comenzó a conceder la ayuda hasta este momento, se estima que el IMV ha llegado a unos 560.800 hogares, ayudado a un total de 1.579.000 personas aproximadamente. Cabe recordar que aquellas personas que reciben la ayuda, también están condicionadas por requisitos y también por obligaciones. Estas últimas quizá sean las grandes desconocidas de las condiciones generales en torno al IMV pero conviene recordarlas.

En este punto, los solicitantes deberán presentar la documentación de una manera precisa y estar al tanto de todas las indicaciones en la gestión de dicha ayuda. Por supuesto, deberán notificar cualquier cambio que pudiese suponer cualquier modificación en esta renta básica, informar de cambios de domicilio, reintegrar las ayudas indebidamente recibidas, efectuar la declaración de la renta, informar de cualquier viaje al extranjero o participar en las estrategias de inclusión que promueva el Ministerio de Inclusión, Seguridad social y Migraciones.

A partir de aquí, se supone que continuará el ingreso mínimo vital en 2023. Sin embargo, aquellas personas que lo estén percibiendo, deberán estar atentas a las modificaciones que puedan sucederse tras el anuncio de la disolución de las cortes y la convocatoria de elecciones generales anticipadas para julio de este mismo año. Como saben, el IMV está diseñado para complementar los ingresos de aquellos hogares que no alcanzan un umbral mínimo establecido, brindándoles un apoyo económico para cubrir sus necesidades básicas.

No obstante, parece ser que antes de que acabe el año podrá haber un nuevo gobierno con distintos planteamientos ideológicos o mantenerse el actual. Por lo que todo lo relacionado con esta prestación dependerá a corto o medio plazo de lo que ocurra en los próximos comicios electorales que tendrán lugar este próximo verano. Continuaremos informando acerca de los cambios que acontezcan en torno a la ayuda del ingreso mínimo vital en 2023.

Mostrar comentarios