Expertos de iAhorro resuelven dudas

Euríbor al 4%: ¿es mejor comprar una vivienda antes de que termine el verano o a final de año?

En España, las personas que estén pensando en solicitar una hipoteca y, por ende, convertirse en propietarios de una vivienda, deben tener en cuenta cómo están ahora los tipos de interés, una cuestión abordada por dos expertos en el consultorio hipotecario de 'La Información' junto a 'iAhorro'.

Euríbor al 4%: ¿es mejor comprar una vivienda antes de que termine el verano o a final de año?
Euríbor al 4%: ¿es mejor comprar una vivienda antes de que termine el verano o a final de año?
Tapanakorn a través de Canva

Todo aquel que tiene una hipoteca de tipo variable en España y le toca revisión de su cuota con el dato de junio notará una importante subida en sus mensualidades. Esto se produce como consecuencia directa de la subida del euríbor al 4% que, hace unos días, se situó en máximos desde el 21 de noviembre de 2008. Este dato tampoco deben perderlo de vista quienes deseen comprar una vivienda y, por ende, quieran convertirse en propietarios y vayan a solicitar un préstamo. Por ello, no es de extrañar que estos se pregunten si es mejor hacerse con una casa antes de que termine el verano o esperar a final de año.

Los tipos de interés pasarán del 4% al 4,25%. Es más que probable que esta sea la decisión que tomará el Banco Central Europeo (BCE) el 27 de julio, cuatro días después de que tengan lugar las elecciones generales el 23 de julio. Así lo señaló la pasada semana la presidenta, Christine Lagarde, y el vicepresidente, Luis de Guindos. Esta tendencia también se repitió en el euríbor a 12 meses, que cerró el mes de junio con una media mensual del 4,006%.

El índice de referencia de las hipotecas variables cotizó el viernes en el 4,134%, muy cerca del máximo anual (4,147%) que marcó hace unas semanas. Por tanto, quienes más van a notar la subida del euríbor son las personas que tienen hipotecas a tipo variable, que es probable que deban afrontar un aumento en sus cuotas. Precisamente esta fue una de las preguntas que trataron de resolver el experto hipotecario, Sergio Gorriz, y el asesor hipotecario, Jordi Díez, en el nuevo consultorio digital de hipotecas del año de iAhorro y La Información. Los lectores pudieron conocer de primera mano cómo afectará el euríbor al 4% al mercado inmobiliario en el evento celebrado en directo el pasado miércoles 28 de junio a través del canal de YouTube de la plataforma y en las redes sociales de La Información.

Durante la charla informaron de cuánto podría llegar a subir las cuotas de las hipotecas, si habrá bajadas en los meses siguientes y de qué forma se puede cancelar o subrogar la hipoteca. Además, también abordaron otras cuestiones como lo que se sabe hasta ahora del aval ICO, la manera en la que se puede mover la hipoteca a otro banco, y si es posible cambiar las condiciones de esta.

En los próximos meses, La Información seguirá colaborando con iAhorro para informar a los lectores en otros consultorios sobre temas económicos de actualidad. Si tienes dudas sobre ahorros o hipotecas, puedes enviar tus preguntas a través de las direcciones de correo electrónico: coemunicacion@iahorro.com o consultorios@lainformacion.com, en cualquiera de las redes sociales de iAhorro o La Información con el hashtag #HipotecasiAhorroLI.

¿Es mejor comprar una vivienda ahora o a final de año?

¿Me compro ya una vivienda o espero a que baje el euríbor? Esta es una de las preguntas que, con total seguridad, rondarán en la cabeza de quienes se planteen convertirse en propietarios. A pesar de que no es posible predecir cómo evolucionará el índice de referencia de las hipotecas variables, Díez señaló que postergar o no esta decisión “depende del momento en el que estés: si tienes la casa ya elegida, el tipo de interés que consigas hoy será mejor que el que puedas tener dentro de unas semanas”.

Al hilo de esto, el asesor hipotecario recordó que es posible contratar un tipo de hipoteca y, en dos años cambiarlo, “si hay ofertas mejores”. Además, señaló que hay ofertas “muy interesantes” en hipotecas mixtas con partes fijas en torno al 2% que es ideal en este contexto de un euríbor en el 4%.

Por el contrario, Díaz hizo especial énfasis en que las hipotecas variables son las “menos interesantes del mercado”. Esto se debe a que hay productos con diferenciales del 0,2% o 0,5%, pero al sumárselo al dato del euríbor, se sitúa por encima del 4%. “Esta situación ha provocado que la demanda de producto hipotecado se mueva hacia las mixtas”, garantiza.

¿Cómo se puede mejorar una hipoteca?

Mejorar una hipoteca es posible: puede hacerse a través de la cancelación o subrogación. La segunda es la opción “más barata” para el usuario, puesto que su coste suele ser de unos 400 euros, que es el gasto de la tasación. Sin embargo, el proceso es “más largo que la cancelación porque hay que avisar al banco de que te quieres cambiar y este tiene 15 días para igualarte o mejorarte la oferta”, relata Gorriz. Aunque esto tiene algo positivo y es que se mantiene la amortización que ya se haya hecho.

Por su parte, el coste de la cancelación es algo más elevado: de unos 1.000 euros. Tiene la ventaja de que “es más rápida porque se cancela el primer préstamo y se abre uno nuevo”, pero el inconveniente de que se empieza de cero con el sistema de amortización, de acuerdo con el experto hipotecario.

Mostrar comentarios