A 2.000 dólares de su récord

Los ETF elevan la demanda de Bitcóin que crece un 6,5% hasta casi 67.000 dólares

La decisión del supervisor bursátil estadounidense (SEC) de aprobar los EFT (fondos cotizados) ligados a la criptomoneda, ha empujado la demanda de la misma por parte de inversores institucionales.

Bitcoin
La demanda del bitcóin crece e impulsa su valor un 6,5% tras la aprobación de los EFT
pixabay

El bitcóin ha experimentado una nueva subida este lunes del 6,5%, tras la que roza los 67.000 dólares. El alza se produce en un contexto de subida de la demanda tras la aprobación de los ETF (fondos cotizados) por parte del supervisor bursátil estadounidense (SEC). Estos fondos están ligados al bitcóin al contado y a las puertas de un nuevo 'halving' (reducción a la mitad de la recompensa por bloque minado). En concreto, el bitcóin cotizaba a 66.917,62 dólares a las 18:15 con una subida del 6,46%, continuando una subida ascendente este lunes después de haber superado durante la mañana los 65.000 dólares.

El repunte ha llevado a la criptomoneda a quedarse a unos 2.000 dólares de su récord, que alcanzó en noviembre de 2021, cuando llegó a 68.991 dólares. "Los catalizadores de esta subida son muy distintos a los de 2021, y no esperamos que cambien. Los inversores que eligen activos digitales tienen hoy perfiles mucho mas más variados", apunta Mireya Fernández, country lead de la plataforma Bitpanda en el sur de Europa.

Fernández destaca que, principalmente, esto se debe a la entrada de inversores institucionales de EEUU que, gracias a la aprobación de los ETF de bitcóin al contado el 10 de enero se han interesado por este tipo de inversiones. "Desde su lanzamiento, los ETF del bitcóin al contado, los fondos han acumulado tenencias que representan más del 3% de todos los bitcoins existentes actualmente", explica Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión y trading eToro.

"Espero que esta tendencia continúe y es posible que podríamos ver a el bitcóin alcanzar un nuevo máximo histórico (con el precio superando los 69.000 dólares) próximamente", añade. "Desde un punto de vista técnico, la ruptura de la zona de los 53.000 dólares e impulso hasta la referencia de los 63.000 dólares. La superación de los 59.000 dólares ha sido fulminante y muestra del estado de euforia actual", considera Javier Molina, analista senior de mercados para eToro.

Posible 'shock' de oferta

Javier Pastor, director de formación institucional de la plataforma Bit2Me, también coincide en que el principal catalizador de este repunte ha sido la aprobación de los ETF ligados al precio al contado del bitcóin. Pastor señala que antes de esta aprobación estaba Greyscale, que dominaba el mercado con unos 620.000 bitcóin a fecha de 10 de enero, pero la aprobación de este tipo de fondos cotizados permitió la entrada de una decena de operadores que han multiplicado el volumen de demanda.

Según los cálculos de Pastor, a 1 de marzo estos fondos han adquirido 76.951 bitcóins en 37 sesiones de negociación, lo que supone 4.068 bitcóin al día que, a precios actuales, se traduce en una entrada de 250 millones de dólares diarios. "Si esto lo llevamos a partir del 20 de abril (cuando se estima el 'halving') estaríamos hablando de que hay un 'shock' de oferta en ciernes importantísimo", apunta Pastor, que advierte de que, además, pueden entrar otros actores o que se aprueben fondos en otros mercados como Hong Kong.

Atentos a los tipos y la legislación

En este contexto, los analistas también observan que la coyuntura de los tipos de interés, donde se espera una bajada de las tasas en Estados Unidos y la zona del euro, también podría ser un empuje para futuros repuntes de precio. "Unos tipos de interés potencialmente más bajos y unas perspectivas macroeconómicas positivas favorecen la demanda. Además, se espera que el próximo 'halving', programado para abril, pueda propiciar una mayor subida del precio de bitcóin", apunta Fernández.

El marco normativo será también relevante en los próximos meses, según señala esta experta, que considera que será importante para que el mercado crezca de forma saludable y sostenible. "Esperamos alcanzar nuevos máximos de forma constante, y es probable que veamos menos volatilidad en todo este proceso", añade.

Mostrar comentarios