A partir de enero 

Estos son las personas que cobrarán 100 euros más de paro al mes en 2023

A partir del séptimo mes de paro, la base reguladora pasará ser del 60%, hasta ahora del 50%, para los desempleados que cobren la prestación por desempleo pasados los primeros 180 días.

Técnicas de búsqueda de empleo y orientación profesional, los servicios del SEPE que más ayudan a los parados
Sube la base reguladora a partir del séptimo mes
EUROPA PRESS

Hasta 300.000 personas en paro recibirán 100 euros más al mes de prestación por desempleo a partir de enero de 2023. Así lo anunció el Gobierno de España a principios del pasado mes de octubre, durante la presentación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), de la mano de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. La explicación es muy sencilla. El Ejecutivo de Pedro Sánchez sube la base reguladora al 60% a partir del séptimo mes como beneficiario de esta prestación contributiva gestionada a día de hoy por el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE). 

Justo en este sentido, cabe recordar que la base reguladora que se utiliza para calcular el paro se rebajó durante el mandato del Partido Popular, en aquel momento liderado por Mariano Rajoy, al 50% pasados los primeros 180 días. Por lo tanto, los trabajadores con peores salarios y que hayan acumulado menores cotizaciones a la Seguridad Social, serán los más beneficiados por esta medida a partir del próximo 1 de enero del año que viene. Durante los seis primeros meses, la base reguladora queda fijada como hasta ahora, es decir, en un 70%, mientras que a partir del día 181, se pasará a cobrar el 60% de dicha base. 

Para entenderlo mejor, he aquí un ejemplo. Si un trabajador cuenta con una base reguladora de 1.000 euros al mes y es despedido por su empresa, durante los primeros seis meses de paro, cobrará el 70%, esto es, 700 euros al mes. Sin embargo, desde el día 181 en paro, a partir de 2023 la mensualidad pasará a ser de 600 euros, en lugar de 500 euros, como venía siendo habitual hasta ahora. Otro punto importante a tener en cuenta es que para calcular la base reguladora no se tienen en cuenta ni las horas extraordinarias, ni cualquier otro ingreso extra en la nómina.  

La prestación por desempleo aumenta desde el 1 de enero

Otra de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno, a petición del Ministerio de Trabajo y Economía Social, capitaneado por Yolanda Díaz, tiene que ver con la revalorización de la prestación por desempleo, en torno a un 8,5% a partir de enero de 2023. No obstante, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, no descarta el alza podría ser incluso mayor en el caso de los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y las pensiones más bajas. Por otro lado, el Ejecutivo también pretende subir el subsidio por desempleo y la Renta de Inserción Activa (RAI) en los mismos términos, puesto que en ambos casos, también se fijan en función del IPREM que, recordemos, subirá en un 3,6% a partir del año que viene, y alcanzará los 600 euros mensuales. 

Mostrar comentarios