El martes 7 de noviembre 

Esta es la cantidad que el Tesoro espera colocar en la nueva subasta de Letras

En concreto, para las Letras a seis meses el organismo público ofreció una rentabilidad marginal del 3,830%, por encima del 3,679% de la emisión previa y alcanzando su nivel más elevado desde julio de 2012.

El Tesoro Público celebra mañana la última subasta del mes de octubre
El Tesoro espera colocar 5.000 millones en la nueva subasta de Letras a 6 y 12 meses. 
Europa Press

El Tesoro Público tiene previsto colocar este martes entre 4.000 y 5.000 millones de euros en una subasta de Letras a seis y doce meses. Así lo recogen los objetivos anunciados por parte del organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En la última emisión, celebrada el pasado mes de octubre, el Tesoro colocó un total de 4.572 millones de euros, ofreciendo rentabilidades más elevadas y por encima del 3,8% por las letras a seis meses y a doce meses.

En concreto, para las Letras a seis meses el organismo público ofreció una rentabilidad marginal del 3,830%, por encima del 3,679% de la emisión previa y alcanzando su nivel más elevado desde julio de 2012. Por su parte, en las letras a doce meses el interés marginal se colocó en el 3,876%, por del 3,680% anterior y alcanzando su nivel más elevado también desde julio de 2012.

Los inversores siguen mostrando gran interés 

Los inversores particulares siguen mostrando gran interés por la compra de deuda, principalmente a corto plazo, dada su alta rentabilidad, que ha ido creciendo desde inicios de 2022.

De hecho, los hogares y las instituciones privadas sin fines de lucro al servicio de los hogares (Isflsh) han pasado de tener 35 millones de euros en letras del Tesoro en agosto de 2022 a 20.348 millones en agosto del 2023, convirtiéndose en los mayores tenedores de este tipo de deuda a corto plazo, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

La alta rentabilidad de los valores a corto plazo ha tenido un efecto muy considerable en la distribución las tenencias de las letras del Tesoro, donde los hogares e instituciones no financieras han incrementado notablemente su participación en el último año, pasando de una cuota del 0,04% en agosto de 2022 al 28,7% en agosto de 2023.

Todo ello, en un contexto en el que el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido recientemente dejar intactos los tipos de interés tras diez subidas consecutivas. Además, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) también ha optado por mantener tipos, en su caso por segunda vez consecutiva. A esta segunda emisión de noviembre le seguirán otras el día 14, de letras a 3 y 9 meses, y

Las previsiones para 2023 

La emisión bruta por parte del Tesoro Público será este año de 256.930 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,2% respecto a lo estimado para 2022, debido al alza de los tipos de interés.

En cuanto a la emisión neta, el Gobierno ha anunciado que se reducirá en 5.000 millones de euros para 2023 gracias a la "buena marcha" de la economía española y el cumplimiento "holgado" de los objetivos fiscales. Con ello, España pasará de una emisión de deuda neta de 70.000 millones a 65.000 millones de euros.

Mostrar comentarios