Ahorro

Este es el precio de la luz y la TUR del gas para enero de 2024

Los suministros básicos se elevan el próximo año después de que el Gobierno haya mermado algunas de las ayudas de alivio contra la crisis energética y tras publicarse la última revisión de la TUR de gas. Menos ahorro.

La luz y el gas suben
La luz y el gas suben
Freepik

La luz y el gas subirán desde que este domingo nos comamos las uvas de Fin de Año. La cuesta de enero se presenta este 2024 con más pendiente que otros años salvo por una cosa: el euríbor ha empezado a bajar. Entre los precios que subirán a partir del 1 de enero se encuentra el de la luz y el gas, una vez despejada la incógnita de si el Gobierno mantendría las ayudas de alivio para los hogares. No lo hace. El IVA de la luz subirá del 5% al 10% y la Tarifa Regulada (TUR) del gas también sube hasta un 8,19% de media. ¿De cuántos euros estamos hablando?

¿Cuántos euros sube la factura de la luz en enero?

Finalmente se han despejado las dudas respecto al fin de las medidas anticrisis y se ha anunciado el aumento del IVA de la luz, pasando del 5% al 10%, pero esto ¿cuánto representará en la factura de luz? Desde Selectra han realizado una comparativa de precios para que los usuarios tengan un panorama de cuánto podría costar la  próxima factura.

Así, con el IVA al 10% se estima que la factura subirá 2 euros, tomando como referencia una vivienda que consume unos 190 kWh a 0,12€/kWh -precio del mercado libre-. Esto anualmente significaría un aumento aproximado de unos 25 euros, pasando de pagar unos 510 euros anuales a 534 euros. Ante el inminente regreso del IVA al 21% antes de que se adoptaran las medidas anticrisis, la factura de la luz costaría unos 6 euros al mes y 78 euros al año adicionales a lo que se paga actualmente. En cuanto a los clientes de tarifa regulada estos últimos días de diciembre la media se sitúa por encima de esos 0,12 euros y la factura sería algo más elevada pero dependerá de la demanda.

Cómo ahorrar en la factura de la luz

Con el aumento del precio se sigue recomendando a los usuarios revisar la factura de luz para asegurarse de contar con la tarifa más baja del mercado y la potencia adecuada, mientras que, para quienes se encuentran en el mercado regulado, mantenerse pendiente de las horas más bajas del día ayuda al ahorro. Así, la factura eléctrica anual de un consumidor acogido a la tarifa regulada o PVPC se abaratará este 2023 más de un 40 % respecto a los registros históricos del pasado ejercicio, y rondará los 630 euros, su nivel más bajo desde 2020, situándose, además, en valores prepandemia.

El precio de la TUR del gas también sube

La Tarifa individual de Último Recurso (TUR) del gas subirá, de media, un 8,19% a partir del 1 de enero, según la revisión publicada este viernes, en la que se ha aplicado el límite del 15% al crecimiento del coste de la materia prima para impedir un repunte mayor.

De acuerdo con la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, que recoge el último Boletín Oficial del Estado (BOE), el término variable de la TUR vecinal también aumentará, en su caso entre un 5,17 % y un 7 %.

A efectos de la tarifa individual, a partir del 1 de enero, cuando el IVA del gas natural pasará al 10 %, para un cliente medio de TUR 1 (cocina y agua caliente sanitaria) el incremento será del 11,35 % en su factura anual con impuestos.

En cualquier caso, se trata de un crecimiento inferior al alza del 22,49 % que hubiera registrado con el tradicional IVA al 21 %. Por su parte, para un TUR 2 (cocina, agua caliente sanitaria y calefacción), subirá un 12,69 % (frente al hipotético 23,95 % con el IVA al 21 %), y para un TUR 3 (pymes), un 13,31 % (con un IVA normalizado, la subida alcanzaría el 24,64 %).

¿Qué es la TUR del gas?

La TUR del gas natural es una tarifa regulada a la que puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural de presión inferior o igual a 4 bar y cuyo consumo anual sea inferior o igual a 50.000 kilovatios hora (kWh).

En octubre de 2022, el Gobierno amplió su aplicación a las comunidades de propietarios y empresas de servicios energéticos que les presten servicio.

¿Cuándo se revisa el precio de la TUR del gas?

La TUR de gas natural se revisa trimestralmente el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, produciéndose su actualización siempre que el coste de la materia prima incluido en la tarifa experimente una variación al alza o a la baja superior al 2% respecto al valor empleado en la tarifa en vigor o, en cualquier caso, cuando entren en vigor nuevos peajes o cánones. Su valor se hace público en el BOE.

El Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad, limitó en un 15% el incremento del coste de materia prima incluido en la TUR en vigor el 1 de enero de 2022. Esta medida fue prorrogada hasta esta próxima revisión del 1 de abril de 2024, mediante el artículo 37 del Real Decreto-ley 8/2023.

LA TUR del gas vecinal también sube

En consecuencia, el coste de la materia prima de la TUR vecinal es de 3,36 céntimos/kWh, un 7,59% superior al empleado en la tarifa en vigor desde el pasado 1 de octubre. De esta manera, a partir del 1 de enero de 2024, el término variable de la TUR vecinal aumenta entre un 5,17% y un 7%.

Así, la TUR4 se elevará en un 5,17%, la TUR5 en un 5,28%, la TUR6 en un 6,12%, la TUR7 en un 6,83%, la TUR8 en un 6,88%, la TUR9 en un 6,92%, la TUR10 en un 6,94% y la TUR11 en un 7,00%.

En octubre del año pasado, el Gobierno aprobó, alentado por la llegada del temporal invernal y los precios energéticos por la guerra en Ucrania, un escudo de 3.000 millones de euros para proteger a los consumidores de las tarifas reguladas de gas de posibles subidas, que en la práctica representa una subvención directa a las facturas de los clientes.

Esto provocó un aluvión en el trasvase de consumidores a la tarifa regulada de gas natural. En el caso de las comunidades de propietarios con calderas comunitarias de gas natural acogidos a la nueva tarifa está cifra no fue tan alta.

Fuentes del Ministerio señalaron que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha pagado 642,2 millones de euros a las cuatro comercializadoras de la TUR en concepto del déficit generado hasta finales de septiembre de 2023, debido a la limitación del 15% en el incremento del coste de la materia prima regulado en el Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre.

Mostrar comentarios