Jubilación demorada

Estas son las ventajas de alargar la edad de jubilación según la Seguridad Social

Las personas trabajadoras tienen la opción de retrasar su jubilación de manera voluntaria y continuar trabajando después de haber alcanzado la edad ordinaria de jubilación. Estas son los beneficios de demorar la pensión.

Estas son las ventajas de alargar la edad jubilación según la Seguridad Social
Estas son las ventajas de alargar la edad jubilación según la Seguridad Social
Studioroman a través de Canva

Las personas trabajadoras, ya sea por cuenta propia o ajena, tienen la opción de retrasar su jubilación voluntariamente después de cumplir la edad ordinaria de jubilación. Esto les permite prolongar su carrera laboral y obtener beneficios adicionales en su pensión de jubilación futura. A partir de la entrada en vigor en enero de 2022 de la Ley 21/2021, se empezó a garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y reforzar el sistema. Esta ley ofrece mayores beneficios para aquellos que decidan retrasar su jubilación, incluyendo una fórmula que combina un porcentaje de aumento en la pensión con una cantidad fija.

La semana pasada, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que establece un nuevo incentivo para los trabajadores que opten por la jubilación demorada de forma voluntaria. Hasta ahora, tenían dos opciones: recibir un cheque en un único pago o un aumento porcentual en su pensión. Aunque el impacto de este cambio aún no se ha cuantificado, el Gobierno de España ha destacado que ya se observa una mayor tasa de actividad entre los mayores de 60 años, lo que refleja un aumento en la oferta laboral para este grupo.

En el año 2022 se implementó una nueva norma que ha dado como resultado un aumento en la cantidad de jubilaciones demoradas, pasando del 5,4% al 7,8% en el primer trimestre de 2023. Durante este año, un total de 1.148 nuevos pensionistas han optado por el pago único, recibiendo una cantidad media de 13.100 euros. Este número de beneficiarios representa el 17% de las pensiones que han recibido un complemento por demora, lo cual es un incremento del 5% en comparación con el mismo período del año anterior.

Ventajas de alargar la jubilación según la Seguridad Social

Desde el 1 de enero de 2022, todo aquel trabajador que decidía retrasar su jubilación de forma voluntaria tenía la opción de elegir entre dos opciones para recibir un complemento económico en su pensión. La primera opción es un porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado después de cumplir la edad ordinaria, lo que será en un aumento de la cantidad de su pensión. La segunda opción es una cantidad fija por cada año cotizado, que varía entre 5.000 y 12.000 euros aproximadamente, dependiendo de los años cotizados al momento de la jubilación y se recibe al momento de la jubilación.

A partir del 18 de mayo de 2023, con la entrada en vigor del Real Decreto 371/2023, se añade una tercera opción: una fórmula mixta que combina las dos opciones anteriores. Cabe destacar que esta opción no tiene efecto retroactivo. Si se decide posponer la jubilación entre dos y diez años y optas por la nueva fórmula, se recibirá un aumento del 2% en la pensión por cada año que se retrase el acceso a la jubilación, así como un pago único equivalente a la mitad del que recibirías si eligieras la fórmula actual de pago único. Si decides retrasar tu jubilación durante 11 años o más, recibirás un pago único aplicado a cinco años del período de retraso y un aumento del 2% en tu pensión por cada año de demora.

Trabajadores que pueden acceder a la jubilación demorada

Es importante tener en cuenta que la jubilación demorada es una opción disponible tanto para trabajadores por cuenta propia como para aquellos empleados por empresas, así como para funcionarios, militares, magistrados, expresidentes, vicepresidentes y ministros. Si un individuo decide seguir trabajando después de cumplir los 66 años y cuatro meses, puede recibir un complemento a su pensión en forma de pagos mensuales, un único pago o una combinación de ambos.

Para determinar si la jubilación demorada es la mejor opción, los interesados pueden utilizar el simulador de jubilación de la Seguridad Social para calcular su pensión en función de su historial laboral y compararla con la pensión ordinaria. Es importante recordar que es necesario elegir una de las tres opciones disponibles en el momento adecuado. De lo contrario, se aplicará automáticamente un porcentaje adicional del 4% a la pensión por cada año cotizado después de los 66 años y 4 meses.

Mostrar comentarios