Finanzas personales

Estas son las cuentas remuneradas que plantan cara a los depósitos bancarios

Estos productos, tanto si requieren la domiciliación de nómina como si no,  ofrecen una rentabilidad que supera a lo que pagan los mejores depósitos, que se han reactivado tras la última subida de los tipos de interés por el BCE.

Gráfico cuentas remuneradas portada 2x2 lunes
Estas son las cuentas remuneradas que plantan cara a los depósitos bancarios. 
Nerea de Bilbao (Infografía)

Las últimas subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y su efecto en el euríbor han espoleado la rentabilidad de los depósitos. Durante estas semanas los ahorradores veían como al mercado llegaban nuevas ofertas de estos productos. Sin embargo, hay cuentas remuneradas que plantan cara a estas imposiciones a plazo fijo, ofreciendo rentabilidades por encima y con apenas vinculación.

Precisamente estas cuentas se han convertido en una opción atractiva para aquellos que desean obtener rendimientos adicionales sobre sus ahorros en los últimos meses como consecuencia de la batalla que mantienen los bancos por captar nóminas. No obstante, los clientes que busquen contratar una cuenta remunerada deben prestar atención no solo a la rentabilidad ofrecida por el producto, sino también a los requisitos de vinculación exigidos por la entidad. Entre las cuentas con vinculación mejor posicionadas en el mercado destacan Caixabank, Unicaja, Ibercaja, Bankinter y Openbank.

Frente a estas, los ahorradores podrían recurrir a las cuentas sin vinculación para las que un estudio realizado por Kelisto señala entre las mejores a Reunault Bank, Bank Norweigan, Banca Progetto, Banco Sabadell y EVO Banco

Las cuentas vinculadas lanzan un contraataque a los depósitos

Las cuentas remuneradas ofrecidas por entidades como Caixabank, Unicaja, Ibercaja, Bankinter y Openbank ofrecen una rentabilidad del 5% TIN, un porcentaje de interés notablemente superior al que suelen proporcionar los depósitos (por ejemplo, ING paga un 2,50% a tres meses), llegando casi a doblar el rendimiento para los clientes que opten por estas cuentas vinculadas. Precisamente, algunas entidades como la filial digital de Banco Santander llega a pagar hasta el 5,12%.

Además, otro aspecto crucial que no debe pasarse por alto según Javier Mezcua, experto en HelpMyCash, el comparador de productos financieros, es "el límite máximo sobre el cual se calculan los intereses y el límite mínimo, ya que muchas cuentas establecen un tope de manera que cualquier cantidad de dinero que supere dicho límite, no generará dinero". 

Para estas entidades como Caixabank, Bankinter o Ibercaja, el importe mínimo remunerado es de 0 o 1 euro, mientras que el importe máximo es de 10.000 euros con Bankinter, con la que se puede obtener hasta un beneficio bruto de 680 euros en dos años. En los otros casos, el importe máximo oscila entre los 2.000 y 6.000 euros. 

Las 5 mejores cuentas sin vinculación 

Las cuentas remuneradas sin vinculación representan una opción atractiva y conveniente para aquellos que buscan un producto financiero garantizado y con alta liquidez. En cuanto a la garantía presentan la del banco y la del Fondo de Garantía de Depósitos, que protege los primeros 100.000 euros que tenga el cliente en cada entidad.

Una de las principales ventajas de este tipo de cuentas es la flexibilidad que ofrecen a los usuarios para ahorrar a su propio ritmo y disponer de su dinero en cualquier momento que lo deseen, es decir, juegan con la baza de no tener límite de tiempo ni importe máximo ni mínimo.

Es cierto que algunas entidades como Bank Norwegian, Banca Progetto, Banco Sabadell y EVO Banco fijan un importe máximo de hasta 100.000 euros, pero para el pequeño ahorrador es suficiente. No obstante, si quisieran  ahorrar en cantidades más grandes, pueden optar por entidades como Renault Bank, que sí presenta un importe máximo remunerado de un millón de euros. 

Frente al escenario anterior, los expertos de HelpMyCash aseguran que algunas de las opciones más rentables son la Cuenta Online de Banco Sabadell al 2,5% TAE el primer año para un saldo de hasta 30.000 euros, la Cuenta Inteligente de EVO Banco, que tiene las mismas condiciones que la anterior, la cuenta de ahorro de N26 al 2,26% TAE (hasta 50.000 euros) o la Cuenta Contigo de Renault Bank al 2,63% TAE sin máximo.

¿Es momento para contratar una cuenta remunerada?

En respuesta a este interrogante, el Mezcua afirma que actualmente sí es momento para considerar la adquisición de cuentas remuneradas, dado que su rentabilidad ha experimentado un notable aumento en los últimos meses, en consonancia con el incremento de los tipos de interés establecidos por el Banco Central Europeo. Ahora es posible encontrar cuentas de ahorro sin requerimientos de vinculación que ofrecen rendimientos superiores al 2%. 

Además de las cuentas remuneradas vinculadas, las cuentas sin requerimientos de vinculación también presentan una rentabilidad atractiva en comparación con los depósitos tradicionales. Por ejemplo, Renault Bank ofrece una tasa de interés del 2,6% TAE para un plazo de un año, mientras que ING brinda un 2,5% TAE para un periodo de tres meses o MyInvestor, con un 2,75% para igual plazo. 

Mostrar comentarios