Nuevo sistema de cotización por ingresos reales

Nuevas cuotas para autónomos en 2023: ¿Cuánto voy a tener que pagar?

A partir de enero de 2023 entra en vigor el nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia, por lo que tendrán que calcular su cuota mensual en función sus rendimientos netos.

Nuevas cuotas para autónomos en 2023: ¿Cuánto voy a tener que pagar?
Nuevas cuotas para autónomos en 2023
La Información
Nuevas cuotas para autónomos en 2023:¿Cuánto voy a tener que pagar?

A partir del año que viene las condiciones van a cambiar para los autónomos con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad. El Gobierno de España ha decidido que en vez de elegir la cuota que quieren abonar a la Seguridad Social, deberán seleccionar una cuantía según la estimación de ingresos que tengan mensualmente.

Pero este cambio sin precedentes a partir del 1 de enero de 2023, ¿qué supone para los trabajadores por cuenta propia? Pues en primer lugar, en vez de elegir la cotización entre la base mínima y la máxima, independientemente de los ingresos reales, como se había venido haciendo hasta ahora, la cuota que pague cada autónomo deberá estar ajustada a la realidad de los ingresos a partir del año que viene.

Para calcular esta estimación y saber qué cuota nos va a tocar pagar mensualmente, el autónomo deberá computar todas las facturas del mes, una vez liquidados los impuestos como el IVA o el IRPF, y restar todos los gastos mensuales asociados al desarrollo de la actividad profesional. Con el resultado, habrá que consultar las tablas publicadas en el BOE y comprobar que cuota nos corresponde pagar. En cualquier caso, la Seguridad Social acaba de lanzar un simulador de cuotas, a modo de calculadora, para poder hacer las estimaciones oportunas.

Nuevas cuotas para autónomos en 2023:¿Cuánto voy a tener que pagar?

Nuevas cuotas para autónomos en 2023, 2024 y 2025

El nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos, que entrará en vigor el año que viene, contempla 15 tramos diferentes de cotización, según los ingresos netos que se vayan a percibir. Como el autónomo tendrá que hacer estimaciones para cada mes, la Seguridad Social permitirá cambiar la cuota hasta seis veces al año, para ir ajustándola a los ingresos. Aquí puedes consultar cómo cambiar la cuota de autónomo.

Las cuotas a pagar varían entre una cantidad mínima y una máxima. Así, el próximo 2023 el mínimo a pagar serán 230 euros y el máximo, 500. En 2024, estas opciones cambiarán y oscilarán entre los 225 y los 530 euros. El siguiente año, en 2025, las cuotas estarán entre los 200 y los 590 euros. 

Mientras que las cuotas mínimas, las que corresponden a los ingresos más bajos, irán disminuyendo, las máximas irán aumentando de manera progresiva durante los próximos 3 años. En el BOE se pueden consultar todas las bases de cotización, que constituyen cada uno de los tramos, y según las que se calcula la cuota.

¿Cuándo se cambia la base de cotización de los autónomos?

Para acogerse a los cambios de cuota en 2023 como trabajador autónomo e ir ajustando la cotización, de cara a que nos hayamos acercado a final de año el máximo posible a lo que deberíamos aportar a la Seguridad Social y no tener que hacer ajuste alguno, hay que tener en cuenta ciertas fechas. 

Así, los autónomos podrán cambiar sus cuotas de cotización en los siguientes periodos y con las siguientes fechas efectivas:

  • Del 1 de enero al último día de febrero, para el cambio efectivo el 1 de marzo. 
  • Del 1 de marzo al 30 de abril, con efecto el 1 de mayo. 
  • Del 1 de mayo al 30 de junio, de cara al 1 de julio.
  • Del 1 de julio al 31 de agosto, para el 1 de septiembre.
  • Del 1 de septiembre al 31 de octubre, efectivo el 1 de noviembre.
  • Del 1 de noviembre al 31 de diciembre, para el cambio efectivo el 1 de enero del año siguiente.

Nueva tarifa plana a partir de 80 euros: ¿Cómo funcionará?

Hasta ahora, los autónomos que se daban de alta disfrutaban de una tarifa reducida de 60 euros, que iba aumentando progresivamente conforme el trabajador seguía registrado en el RETA. Ahora, la nueva ley que entra en vigor en 2023 cambia esta tarifa por una plana de 80 euros al mes. 

Durante los 12 primeros meses de actividad, el trabajador por cuenta propia pagará 80 euros mensuales en concepto de cotización a la Seguridad Social. Si en los siguientes 12 meses sus ingresos se mantienen por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), este seguirá abonando 80 euros. A partir de este momento, entrará en el nuevo sistema de cuotas y pagará según sus ingresos reales. 

Eso sí, los trabajadores autónomos que disfruten ahora de la tarifa reducida, vigente por el momento, seguirán disfrutando de ella, aunque entre en vigor este nuevo sistema, hasta que se les agote la posibilidad. Por lo tanto, la nueva tarifa plana se aplicará a los autónomos que se registren a partir de 1 de enero de 2023.

La obligación de la factura electrónica con la nueva Ley

La Ley Crea y Crece tiene como objetivo facilitar la creación de una empresa reduciendo el coste económico y simplificando los trámites para su constitución. Por ejemplo, se permite constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital social de 1 euro, frente al mínimo legal de 3.000 euros que imperaba hasta el momento. 

Esta ley trae consigo, al mismo tiempo, medidas contra la morosidad. En todas las relaciones comerciales a empresas y autónomos va a ser obligatorio expedir y remitir una factura electrónica para garantizar una mayor trazabilidad y control de pagos. Esta medida supone un avance en la digitalización de las empresas y permite obtener información fiable, sistemática y ágil de los plazos efectivos de pago.

En la misma línea, según explicó la Moncloa, las empresas que no cumplan los plazos de pago establecidos en la Ley de Morosidad (Ley 3/2004) no podrán acceder a una subvención pública o ser entidad colaboradora en su gestión.

Mostrar comentarios