Los trenes circularán por vía única 

La estación de Recoletos se reabre hoy pero las restricciones en Cercanías siguen

Tras el cierre de este lunes por el descarrilamiento de un tren, la circulación, pese a la apertura, también se verá afectada hoy martes a las líneas de Cercanías y a trenes de media y larga distancia que circulan por este trayecto. 

Decenas de personas esperan tras el retraso o cancelación en sus trenes en la estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes
La estación de Recoletos se reabre hoy pero las restricciones en Cercanías siguen. 
Europa Press

La estación madrileña de Cercanías de Recoletos se reabre hoy martes al tráfico, según ha informado Renfe a través de la red social X, la antigua Twitter. Sin embargo, la circulación se llevará a cabo sólo por una vía en el tramo que recorre Atocha-Recoletos.

Los trenes volverán a circular con restricciones a causa de las limitaciones que aún provocará la circulación por una sola vía en ese tramo. Tras el cierre de este lunes por el descarrilamiento de un tren, la circulación, pese a la apertura, también se verá afectada hoy martes a las líneas de Cercanías y a trenes de media y larga distancia que circulan por este trayecto. 

Según ha informado Renfe a Europa Press, la limitación de la capacidad operativa en el túnel de Recoletos obligará a prestar el servicio de un modo concreto.: 

Por una parte, se abrirá la estación de Recoletos y se prestará el servicio en un único andén, con parada de los trenes procedentes de Guadalajara y El Escorial, puesto que la circulación se presta de forma restringida por una sola vía.

Por otra parte, los trenes procedentes del Pasillo Verde hacia Atocha finalizarán e iniciarán servicio en Atocha y los trenes procedentes del aeropuerto finalizarán e iniciarán servicio en Nuevos Ministerios.

Además, los trenes procedentes de Príncipe Pío hacia Chamartín finalizarán e iniciarán su servicio en Pitis.

Renfe también mantendrá un plan alternativo de transporte para los trenes de Media y Larga distancia que tienen como origen o destino Alcázar de San Juan, Jaén, Almería o Extremadura.

Además, los trenes hacia Almería, Jaén o Extremadura saldrán desde Chamartín y se encaminarán por una vía alternativa, llamada 'de contorno', hacia Villaverde Bajo. Allí, los trenes esperan a los viajeros que tenían origen en Atocha, desde donde salen en Cercanías hasta Villaverde Bajo para trasbordar al tren hacia su destino.

En el caso de los viajeros con origen en Almería, Jaén, Alcázar de San Juan y Extremadura llegarán hasta Aranjuez o Leganés, respectivamente, y allí trasbordarán a trenes de Cercanías hacia Atocha.

Renfe está actualizando la información a través de todos sus canales y atención al cliente y los técnicos de Adif y Renfe están trabajando desde el domingo por la tarde en la resolución de la incidencia para restablecer la circulación por las dos vías entre Atocha y Recoletos y recuperar la plena normalidad lo antes posible.

Madrid apunta a la falta de mantenimiento 

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha advertido de que es "muy fácil que los incidentes se conviertan en accidentes" y ha apuntado directamente al Estado por falta de mantenimiento en la red. "Es muy fácil que los incidentes se conviertan en accidentes y será única y exclusivamente responsabilidad de quien ha decidido no invertir en el mantenimiento de las Cercanías", ha concluido su primera intervención en el Pleno de Cibeles ante una pregunta sobre la tala de árboles por la ampliación de la línea 11 de Metro, formulada por el PSOE.

La edil socialista Emilia Martínez Garrido le ha preguntado si va a tener en cuenta los informes emitidos por las diferentes direcciones generales del Ayuntamiento a la hora de autorizar las talas de los árboles afectados. Carabante ha contestado con un escueto "sí".

"Se les llena la boca hablando de institucionalidad pero siempre anteponen sus intereses partidistas a los generales y de los vecinos" 

"Se les llena la boca hablando de institucionalidad pero siempre anteponen sus intereses partidistas a los intereses generales a los intereses de los vecinos", ha reprobado la socialista. Borja Carabante ha afeado a la izquierda que les parezca "un atentado medioambiental que el Ayuntamiento de Madrid autorice la tala de 22 árboles en Madrid Río por una actuación de la Comunidad de Madrid y, sin embargo, les debe parecer el summun del ecologismo que el Ministerio plantee la tala de 247 árboles en la estación de Atocha". "Viven en la permanente contradicción", ha lanzado.

"Una infraestructura esencial" 

Pese a ello, el delegado del Gobierno ha querido "reconocer aquí el extraordinario esfuerzo que ha hecho la Comunidad de Madrid por reconsiderar el proyecto, por repensarlo y por ejecutar una obra de infraestructura absolutamente esencial afectando lo menos posible al arbolado", ha manifestado el delegado. La reducción de la afección en el arbolado alcanza el 41%, ha apuntado.

"Ojalá otras administraciones hicieran el extraordinario esfuerzo que está haciendo la Comunidad de Madrid por mejorar el transporte ferroviario. Ojalá los madrileños no tuviéramos que pagar los 15.000 millones de euros de deuda que van a condonar al independentismo catalán sólo por sectarismo", ha remachado Carabante. 

También ha añadido que el proyecto de la línea 11 no es acorde al planeamiento, "de igual manera que no es acorde al planeamiento las talas de la estación de Atocha, ni las 200 actuaciones que autorizó siendo ministra la señora Maroto en el Consejo de Ministros". La Ley del Suelo autoriza las operaciones, ha recordado, al ser obras declaradas de interés general.

Mostrar comentarios