Da la victoria al PSOE

Los españoles sólo aprueban la gestión de Calviño, Díaz y Robles dentro del Gobierno

El barómetro de julio elaborado por el CIS vuelve a señalar la crisis económica como la principal preocupación de los españoles, a la que siguen el paro y los problemas políticos, un aspecto que se ha acentuado desde el 28-M. 

Calviño y Díaz
Los españoles sólo aprueban la gestión de Calviño, Díaz y Robles dentro del Gobierno. 
EUROPA PRESS

El barómetro de julio publicado este jueves por el CIS señala que solo tres del conjunto de 22 integrantes del Consejo de Ministros reciben el aprobado de los españoles. En concreto, la que recibe mayor puntuación es la responsable de Defensa, Margarita Robles, con un 5,46 sobre 10, a la que siguen las dos primeras vicepresidentas, ostentadas por Nadia Calviño y Yolanda Díaz, que recaudan una puntuación de 5,38 y 5,17 respectivamente. Por contra, las ministras peor valoradas son los dos rostros más visibles de Unidas Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, la cual no concurrirá a las próximas elecciones generales, como consecuencia del veto de Sumar; mientras que José Manuel Albares, al frente de Exteriores y Teresa Ribera, responsable de la cartera de Transición Ecológica y el Reto Demográfico rozan el aprobado. 

A pesar de que los ciudadanos respaldan la gestión de los ministerios de Asuntos Económicos y Trabajo, la crisis económica, el paro y la calidad del empleo se sitúan en las primeras posiciones del listado de los problemas que más preocupan a los españoles. Hasta un 36,6% de los encuestados han señalado que los problemas de índole económica figuran entre los tres primeros temas que afectan al conjunto del país, al tiempo que un 30,9% afirman lo mismo del paro y un 12,9% de los problemas relacionados con la calidad del empleo. No obstante, las tornas cambian ligeramente cuando son preguntados por el tema que más les afecta directamente. 

La sanidad se cuela en este pódium, mientras que para un 38,5% la crisis económica es un dolor de cabeza, frente a un 15,2% que se muestra preocupado por la calidad del empleo (remuneración, horarios, temporalidad) y un 14,4% por el desempleo. El órgano dirigido por José Félix Tezanos vuelve a reflejar una disparidad entre la percepción que tienen los ciudadanos sobre la situación general de la economía y la particular de sus hogares. Un 65% de los sondeados sostiene que su situación económica personal es buena y otro 4,3% incluso afirma que es muy buena, mientras que un 15,6% dice que es mala. En cambio, en el plano general solo un 33% cree que la situación es positiva frente a un 39,7% que entiende que esta es negativa. 

El CIS vuelve a dar la victoria al PP

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha vuelto a mejorar las perspectivas electorales del PSOE, si bien, según indica el documento, las encuestas se realizaron antes de la celebración del 'cara a cara' entre Feijóo y Sánchez, en el que el presidente del Gobierno no salió bien parado. A pesar de que en la última encuesta 'flash' le daba la victoria al PP, en esta ocasión vuelve a situar al PSOE en primera posición al reunir un 31% de intención de voto, frente al 29,6% con el que contaría la formación política liderada por Feijóo. El instituto sitúa en tercera posición a la plataforma liderada por Yolanda Díaz con un 15,5% de intención de voto y a Vox en cuarta, con un 11,7%. 

Entre los líderes, Pedro Sánchez se mantiene como líder mejor valorado, con un 28% de los españoles que le prefieren como presidente del Gobierno, frente a un 21,4% de los ciudadanos que se inclinan por que fuese Feijóo quien encabezase la presidencia del Gobierno. Un 12,2% elige a Yolanda Díaz y solo un 6,4% a Abascal. 

Mostrar comentarios