Un 22% para financiar la compra 

Los españoles dedican hasta un 33% de sus ingresos mensuales para pagar el alquiler

Los hogares necesitan un 22% de sus ingresos para la compra de su vivienda y hasta un 33% para afrontar el pago del alquiler, unos porcentajes que han crecido durante el último año, según un estudio de Idealista.

Los españoles dedican hasta un 33% de sus ingresos para pagar el alquiler de su casa
Los españoles dedican hasta un 33% de sus ingresos mensuales para pagar el alquiler. 
Unsplash

El portal inmobiliario Idealista ha publicado un estudio, basado en los datos del último trimestre de 2023, en el que asegura que los hogares españoles necesitan un 22% de sus ingresos para la compra de su vivienda y hasta un 33% para poder pagar el alquiler

El portal inmobiliario, que cuenta con más de 1,5 millones de anuncios, explica el incremento de los precios se debe a la falta de oferta existente. También afirma que el esfuerzo que los hogares tienen que hacer se sitúa en el máximo recomendado por los expertos, después de aumentar tres puntos en el último año.

En el caso de la compra, las familias destinan el 22% de sus ingresos para la adquisición de una vivienda, frente al 18% de diciembre de 2022. El encarecimiento se debe a las recientes subidas de los tipos de interés y el incremento del precio de la financiación. Sin embargo, es posible que la anunciada reducción de tipos del BCE en el tercer trimestre de este año consiga abaratar ligeramente el coste de financiación, lo que supondría una reducción del esfuerzo de los hogares.

Idealista apunta a que en el alquiler las perspectivas son negativas, siendo la escasez de la oferta el principal problema. Además de los elevados precios, que entiende que no se revertirán con las políticas de vivienda anunciadas.

Alquileres más caros 

De acuerdo con Idealista, en 10 capitales el esfuerzo para alquilar una vivienda de dos habitaciones supera el 30% recomendado por los expertos. Barcelona es la que exige el mayor porcentaje de los ingresos del hogar (44%), seguida de Palma (43%); Valencia (39%); Málaga (38%); Madrid (37%); Alicante (35%); San Sebastián (33%); Las Palmas de Gran Canaria (32%); Bilbao (30%) y Segovia (30%).

Por provincias, la de Málaga es la que exige un mayor esfuerzo (el 53%), seguida de Baleares (48%); Barcelona (41%); Las Palmas (37%); Santa Cruz de Tenerife, Alicante y Guipúzcoa (35%).

Esfuerzos en la compra de viviendas

Para comprar una vivienda el mayor esfuerzo de los hogares en cuanto a capitales se registra en Palma (46%); San Sebastián (39%); Barcelona (33%); Málaga (33%) y Madrid (31%).

Entre las provincias Baleares es la que exige un mayor esfuerzo (45 %), seguida de Málaga (43%); Santa Cruz de Tenerife (35%); Alicante (28 %); Las Palmas (25%); Madrid (25%) y Cádiz (23%).

Información del INE

Para elaborar este informe Idealista emplea los valores de su fuente de datos, que cruza con los de la renta neta familiar del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mostrar comentarios