Actualización del Programa de Estabilidad

España promete rebajar el déficit hasta el 3% en 2024 para cumplir las reglas fiscales

Este compromiso atará de facto al nuevo Ejecutivo que salga de las urnas a finales de año, cuando está previsto que se celebren las elecciones generales, dada la intención del Presidente, Pedro Sánchez, de agotar la legislatura.

María Jesús Montero
María Jesús Montero
Agencia EFE

La actualización del Programa de Estabilidad, que el Gobierno de coalición tiene previsto remitir a la Comisión Europea en las próximas horas, incluirá el compromiso de reducir el déficit público hasta el 3% el año que viene -un ejercicio antes de lo previsto inicialmente-, de forma que España pueda ceñirse a las nuevas reglas fiscales, después de que el ejecutivo comunitario presentase este miércoles su propuesta de reforma para estas. Este compromiso atará de facto al nuevo Ejecutivo que salga de las urnas a finales de año, cuando está previsto que se celebren las elecciones generales, dada la intención del Presidente, Pedro Sánchez, de agotar la actual legislatura.

El anuncio lo ha hecho la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados, donde ha destacado que el próximo año el país cumplirá ya con el Pacto de Estabilidad, gracias a la "buena" evolución de la economía y la creación de empleo, que está permitiendo aprovechar la mejora de los ingresos para el proceso de consolidación fiscal que la economía tiene pendiente llevar a cabo. Europa recuperará las metas de déficit y deuda el año que viene después de haberlas suspendido para que los gobiernos comunitarios pudieran hacer frente a las consecuencias de la Covid, primero, y de la guerra en Ucrania y las crisis inflacionaria y energética, después. 

La propuesta de reforma de las reglas fiscales, presentada este miércoles por la Comisión Europea, prevé dar más flexibilidad a los Estados miembros para diseñar el ritmo de recorte de su deuda pública, ya que cada Gobierno acordará con Bruselas un plan fiscal a cuatro años, ampliables a siete bajo ciertas condiciones. Al mismo tiempo, Bruselas exigirá a los países más endeudados reducciones constantes de sus ratios de déficit y deuda y prevé multas cada seis meses, que serán acumulables para aquellos que incumplan la senda de ajuste pactada.

Montero ha destacado que esas nuevas reglas constituirán un "debate importante" el próximo semestre, cuando España asume la Presidencia de turno de la UE. "Lo bonito y lo bueno es que para el 2024 se hace (establecer el déficit en el 3% del PIB) justamente sin practicar políticas de recorte, ayudando a todos los sectores que están en peor situación y protegiendo a la mayoría social del país", ha destacado la ministra Montero, al ser preguntada por los medios en los pasillos de la Cámara Baja.

Este año la meta de déficit se mantiene en el 3,9%

Para este año, el Gobierno mantiene la meta de rebajar el déficit público al 3,9% del PIB desde el 4,8% de agujero que registró al cierre del año pasado, un dato mejor de lo previsto gracias al tirón de la economía que, junto con una inflación media del 8,4%, permitió registrar una recaudación tributaria récord de 255.463 millones de euros. De cara a 2025 el Ejecutivo prevé rebajar el desequilibrio hasta el 2,7% y ya en 2026 se ha fijado como objetivo dejarlo en el 2,5% del PIB.

Montero también ha resaltado la buena marcha del empleo y ha indicado que la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, que el Instituto Nacional de Estadística ha hecho pública este jueves, muestra que sigue la tendencia de creación de empleo y de consolidación económica, y que España es uno de los países "más robustos" del conjunto de la UE.

Mostrar comentarios