Bajo la presidencia de turno española

España y Países Bajos confían en un pacto sobre las reglas fiscales a finales de año

El próximo enero la UE deja sin efecto la cláusula de salvaguardia del Pacto de Estabilidad que ha dado margen los tres últimos años a los gobiernos para endeudarse y poder hacer frente al impacto de la pandemia y al de la guerra

España y Países Bajos esperan un acuerdo sobre la reforma de reglas fiscales europeas a finales de año
España y Países Bajos esperan un acuerdo sobre la reforma de reglas fiscales europeas a finales de año
Europa Press

Bajo la presidencia española de turno y con un nuevo Gobierno al frente, tras el adelanto de las generales al próximo 23 de julio. España y Países Bajos confían en que los socios europeos alcancen un pacto para la reforma de las reglas fiscales europeas a finales de año, una vez que la Comisión Europea ya ha hecho públicos los detalles de su propuesta. El próximo enero la UE deja sin efecto la cláusula de salvaguardia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento que ha dado margen los tres últimos años a los gobiernos para endeudarse y poder hacer frente al impacto de la pandemia de Covid y al de la guerra en Ucrania. 

Así lo han trasladado vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Finanzas de Países Bajos, Sigrid Kaag, durante la jornada 'Building alliances for a more resilient European economy', organizada por el Real Instituto Elcano. "Todas nuestras esperanzas están puestas en la Presidencia española, y todas nuestras esperanzas están puestas en Nadia, cuya habilidad y capacidad nos ayudarán a lograr un paquete a finales de este año, porque es muy importante para el éxito de Europa", ha subrayado Sigrid Kaag a lo largo del debate celebrado este lunes.

Bruselas presentó su propuesta de revisión de las reglas fiscales, que contempla una senda de gasto sujeta a la deuda por país, pero con un ajuste anual mínimo del déficit del 0,5% del PIB para los años en los que se prevé que el desequilibrio negativo de las administraciones públicas supere el valor de referencia del 3%, un parámetro común que se ha introducido a petición de países como Alemania.

La propuesta recoge el cambio de paradigma que planteaban España y Holanda en abril del año pasado, basada en la importancia de tener un enfoque diferenciado por estados, adaptado a los retos futuros e inspirado en el modelo de gobernanza de los Planes de Recuperación, con el fin de reforzar la sostenibilidad fiscal de forma favorable al crecimiento mediante compromisos e incentivos para inversiones y reformas. "Estamos encantados de ver que muchas de las ideas, aunque fueran pinceladas, han sido retomadas por la Comisión en lo que respecta a la especificidad de los países para ofrecer una vía de reducción de la deuda", ha celebrado Kaag.

Acuerdo a finales de año

Por su parte, la vicepresidenta primera ha señalado que la mayoría de los países estarían de acuerdo en que las normas que había no eran adecuadas antes, y menos aún después de la pandemia, porque todos los Estados miembros han visto aumentar sus ratios de deuda y déficit en relación con el PIB. "Tenemos que asegurarnos de que tenemos las normas adecuadas que nos permitan seguir por la senda de la responsabilidad fiscal y la disciplina fiscal, pero de una manera que lo sea compatible con el crecimiento y la creación de empleo", ha subrayado.

Además, la titular de Asuntos Económicos del Gobierno español ha recordado que también hay otros temas pendientes de cerrar de cara a la presidencia española de la Unión Europea, como la revisión intermedia del presupuesto europeo, los nuevos recursos propios, la regulación de la inteligencia artificial, la reforma de los mercados de la energía, la Unión Bancaria o la Unión del Mercado de Capitales.

"El número de expedientes que tendremos sobre la mesa es realmente impresionante, pero cuento con que los Países Bajos y España trabajen juntos y sean una fuerza positiva como uno de los motores y palancas para que alcancemos un buen acuerdo a finales de año", ha recalcado Calviño. La vicepresidenta primera ha señalado que las bases sobre las que se asentó el orden global europeo desde el final de la Segunda Guerra Mundial están cambiando y dando lugar a choques en algunas áreas o brechas en otras.

"Europa es una potencia económica y comercial, por lo que tenemos que asegurarnos de que seguimos adelante con la competitividad económica estratégica de la industria europea, que será una de las principales prioridades de nuestra presidencia", ha enfatizado. Además, Calviño ha descrito a la Unión Europea como "faro de los derechos humanos y de los valores democráticos".

Mostrar comentarios