España ignora el auge de los parques eólicos marinos como fuente de energía

  • Una cuarta parte de la nueva potencia instalada en Europa provendrá de aerogeneradores 'offshore'. En España solo hay un proyecto piloto en Canarias
Imagen de parque eólico marino
Imagen de parque eólico marino

La imagen llama poderosamente la atención. Una veintena de estructuras metálicas de unos 60 metros de altura se alinean en dos filas en la enorme explanada aneja a los hangares de las instalaciones de Navantia - el astillero estatal - en Fene (A Coruña), visibles desde casi cualquier punto de la ría de Ferrol. Se trata de los denominados 'jackets', soportes submarinos que permiten anclar los molinos eólicos en alta mar. En este caso, su destino será el mar Báltico y, en concreto, el Parque Wikinger que Iberdrola está desarrollando con una inversión total de 1.400 millones de euros en aguas alemanas.

Las empresas españolas son punteras en innovación tecnológica y desarrollo de instalaciones eólicas 'offshore', pero en España esta forma de generación de energía apenas se ha desarrollado. El principal hito en este ámbito ha sido la puesta en marcha el pasado mes de junio de un proyecto piloto en la cosa de Jinámar (Gran Canaria), en la denominada Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), con la instalación de un aerogenerador de 5 MW.

Esos 5 MW suponen todo el potencial de eólica marina instalado en España. Según los datos de Wind Europe, la asociación eólica europea, solo en el primer semestre del año se instalaron en Europa 1,1 GW de nueva potencia eólica marina, siendo el Reino Unido el líder del ránking con 911 nuevos MW instalados.

Para el conjunto del año se espera que de los 13,5 GW de nueva potencia eólica instalada que habrá en Europa, según las estimaciones de esta asociación, 3,3 GW - alrededor de una cuarta parte - provengan de la apertura de nuevas instalaciones eólicas 'offshore', informa Efe .

Situación de la energía eólica en España

España se situó en la undécima posición de Europa por nueva potencia eólica instalada durante el primer semestre del año con 52 MW más, lejos de los 1.626 MW que contabilizó Alemania, una posición que se verá reforzada por las nuevas subastas previstas para los próximos meses. España ocupa el quinto puesto del mundo por potencia eólica instalada.

Entre enero y junio, España instaló 47 MW eólicos terrestres y contabilizó 5 MW offshore, según los datos manejados por la asociación europea de energía eólica WindEurope. No obstante, las asociaciones renovables españolas confían en que España recupere posiciones el próximo año gracias a los nuevos MW eólicos ya adjudicados que entrarán en funcionamiento.

Mostrar comentarios