En la reunión de mayo

España busca la alianza con Portugal para conseguir más fondos UE contra la sequía

El Gobierno espera mover hilos, tras trasladar su preocupación al comisario de Agricultura, para que puedan concederse ayudas específicas para la Península, antes de que se inicie la presidencia de turno del Consejo. 

España busca la alianza con Portugal para conseguir más fondos UE contra la sequía
España busca la alianza con Portugal para conseguir más fondos UE contra la sequía
Europa Press

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunciaba este martes que ha enviado una carta al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, en la que le ha solicitado que active la reserva de crisis de la Política Agrícola Común (PAC) que tiene una dotación anual de hasta 450 millones de euros y que, por otro lado, habilite a las comunidades autónomas para usar las cantidades no ejecutadas del Fondo Europeo Agrario del Desarrollo Rural (FEADER), para que se destinen a los agricultores y ganaderos de sus regiones. 

Fuentes próximas al titular de la cartera, apuntan que este sería el primer toque de atención de España sobre la situación que sufre la Península, después de que se hayan concedido ayudas a Polonia, Hungría y Eslovaquia por la irrupción del cereal ucraniano. Bruselas parece receptivo a la petición española, tal como avanzó la noche del martes el comisario Janusz Wojciechowski, aunque quiere estudiar más de cerca los efectos de la falta de lluvias.

Pero España espera encontrar aliados cercano. Las mismas fuentes del Ministerio confirman que ha habido conversaciones con los responsables de la cartera portuguesa en las que se ha abordado la posibilidad de plantear una estrategia conjunta en Europa, con el objetivo de atraer la atención de la Comisión Europea sobre los problemas que atraviesa el campo a un lado y al otro de la frontera. La sintonía entre los dos países es evidente, Sánchez se desplazó el pasado fin de semana hasta Oporto para participar en el 50 aniversario del partido liderado por António Costa y ambos socios tienen muy presente el éxito de la negociación de la excepción ibérica, en la que hicieron un frente conjunto. 

La sintonía entre España y Portugal es evidente, Sánchez se desplazó el pasado fin de semana hasta Oporto por el 50 aniversario del Partido Socialista luso

El Gobierno se mira en el espejo de lo sucedido con el grano ucraniano. La Comisión Europea ha ofrecido financiación por un total de 100 millones de euros para los agricultores y ganaderos de Polonia, Hungría, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria con el objetivo de compensarlos por los desequilibrios en los precios producidos por la entrada masiva del cereal de este país. Algo que se ha aprobado en el Consejo de Ministros de Agricultura europeos celebrado este martes. 

La reserva de crisis ya se movilizó en 2022 por Ucrania 

En la  carta remitida el lunes al comisario de Agricultura, el polaco Janusz Wojciechowski, Planas reveló que ha planteado la activación de la conocida como ‘reserva de crisis’ que cuenta con un máximo de 450 millones de euros anuales. Se trata de un instrumento contemplado en la misma Política Agraria Común (PAC) y de la que España ya recibió fondos el año pasado por los efectos de la guerra en Ucrania. En concreto, se activó en una reunión de los titulares de Agricultura celebrada el 21 de marzo de 2022 y sirvió para cofinanciar parte del primer real decreto ley de medidas contra la guerra en Ucrania y supuso una inyección directa de 430 millones de euros en los sectores agrario y pesquero.  

La otra solicitud de Planas pasa por movilizar aquellos recursos no ejecutados del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), gestionado por la comunidades autónomas, y cuya cuantía fuentes del Ministerio de Agricultura no se atreven a cuantificar hasta recibir el aval de Bruselas a las propuesta.  En cualquier caso, todo ello requeriría de un diálogo entre Gobierno y autonomías para fijar necesidades.  

La reserva de crisis, a la que aspira España, ya fue activada por Bruselas el 21 de marzo de 2022 tras la invasión rusa de Ucrania 

A juicio, del director de la oficina NextGen Agro en la consultora LLYC Fernando Moraleda,  la posibilidad de utilizar los fondos no ejecutados del Fondo Europeo Agrario del Desarrollo Rural (FEADER) "es una buena propuesta y aumenta la ficha financiera europea". Para este experto el impacto sobre la renta de los agricultores requeriría "una mayor dotación presupuestaria" y recuerda que muchos informes científicos constatan que el sur de Europa será más propensa a sufrir episodios más sequías e incendios. 

Los pasos anteriores se inscriben en lo que ha denominado el titular de Agricultura como "flexibilización" de la Política Agrícola Común (PAC) y que afectaría a aspectos tan diferentes como los ecoregímenes (prácticas verdes 'voluntarias' a las que se condiciona parte de las ayudas que reciben los agricultores y ganaderos), las superficies declaradas, e incluso, el conocido como 'Cuaderno Digital de Explotación Agrícola (CUE)'. Para todo lo anterior, sesrá decisiva la reunión del próximo 27 de abril del Fondo Español de Garantía Agraria. (FEGA), el órgano dependiente de Agricultura, que coordina el abono de las ayudas PAC. Según ya informó este medio hace días, a las principales organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) se les ha pedido ya que lleguen a esta cita con propuestas y sugerencias. 

El calendario apremia por la presidencia de la UE 

El Ejecutivo español también aprecia que puede ser interesante poner en marcha una estrategia compartida con el vecino portugués, en línea con la experiencia de la 'Excepción Ibérica', para acelerar los trámites, dado que el calendario juega en contra de España y no lo hace exclusivamente por la jornada electoral del 28 de mayo. Fuentes de la cartera de Agricultura reconocen que es más sencillo que el país consiga estas ayudas extraordinarias si las solicita antes de ostentar la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea -el 1 de julio comienza el turno de España-, por lo que el encuentro de los ministros de Agricultura de los diferentes países miembro de la última semana de mayo cobra fuerza como fecha preferente. Dado que el siguiente encuentro, a finales de junio, se situaría en la frontera del inicio de la presidencia española.  

Fernando Moraleda (LLYC) avisa que "estaría mal visto" que España aprovechara su presidencia de turno para conseguir las ayudas antisequía 

Al hilo de lo anterior, el director de la oficina NextGen Agro en la consultora LLYC Fernando  Moraleda, explica que "estaría mal visto" que el país que ejerce la presidencia rotatoria del Consejo Europeo aprovechara su rol para conseguir alguna ventaja". En este sentido, añade, que la presidencia de turno "hereda" parte de la agenda de la Comisión Europea y que tiene la obligación de culminar este tipo de dossieres. Ahora bien, España tendrá la oportunidad  durante la segunda mitad del año de proponer sus prioridades e introducirlas en el orden del día de los consejos (Agricultura, Exteriores, Asuntos Económicos , Energía, etc...) . "El margen institucional es estrecho", advierte el consultor quien recuerda que no es fácil "colar un gol" en reuniones pobladas de expertos consumados en cada materia.  

En cualquier caso, para el experto de LLYC, Planas apuesta por la "estrategia adecuada" y recuerda que, Portugal, "tiene ratios muy parecidos de sequía" . Este considera que "España tiene posibilidades de recibir un porcentaje relevante de la reserva de crisis"  cuya movilización ve muy probable. 

Mostrar comentarios