En Onda Cero

Escrivá apuesta por reducir el margen fiscal a las comunidades autónomas

Critica que medidas como la bonificación del 100% de Patrimonio en Andalucía se anuncien cuando "hay que hacer políticas redistributivas para las personas más vulnerables afectadas por la inflación"

Escrivá
Escrivá se muestra partidario de reducir a las autonomías su margen fiscal
EUROPA PRESS

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se muestra partidario de reducir el margen fiscal con el que cuentan las comunidades autónomas. Una opinión que Escrivá ha dado a título personal. El titular de Inclusión está de acuerdo en privar a las autonomías del margen que hoy tienen para decidir este tipo de políticas en sus territorios y defiende un "mejorable diseño" del sistema de financiación autonómica. En declaraciones al programa 'Más de uno' de Onda Cero ha criticado que los gobiernos regionales dediquen a competir fiscalmente, "un despropósito que sólo ocurre en España", ha zanjado. 

José Luis Escrivá critica que medidas como la anunciada el lunes por el presidente andaluz, Juanma Moreno, de bonificar al 100% el impuesto sobre el Patrimonio en la autonomía, se anuncien en un momento donde realmente "hay que hacer políticas redistributivas para las personas más vulnerables afectadas por la inflación".

En el ámbito de las pensiones, Escrivá ha reconocido que existe "alguna discrepancia técnica" con la Comisión Europea acerca de cómo está diseñado el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), sustituto del llamado factor de sostenibilidad, pero le ha restado importancia al considerar que habrá acuerdo al respecto con Bruselas antes de que concluya el año. El ministro ha insistido en que éste "es el único punto" que Bruselas quiere seguir evaluando. "Yo no diría que no le convence, tiene algunas dudas, una discrepancia técnica, intelectual", ha añadido.

En concreto, Escrivá ha incidido en que las dudas de Bruselas sobre el MEI obedecen a que el mecanismo fija una regla semiautomática, pues establece que en 2032 se revaluará el ahorro generado por el mecanismo y, si fuera insuficiente para afrontar las tensiones de gasto previstas en las décadas de los 30 y los 40, se tomarán medidas adicionales. En cambio, el derogado factor de sostenibilidad de 2013 estaba diseñado para ser un mecanismo automático de corrección.

"La Comisión lo que nos dice es que debe ser un mecanismo automático y nosotros le hemos explicado que es mejor que sea semiautomático. Es una discusión puramente técnica (...) Yo estoy convencido de que nos pondremos de acuerdo, nos quedan meses", ha dicho el ministro, que no contempla otro escenario que llegar a un acuerdo con Bruselas sobre este tema.

Visita de los 'hombres de negro' a Madrid

Precisamente, funcionarios de la Comisión se encuentran estos días de visita en Madrid para evaluar el cumplimiento de hitos (reformas) del Plan de Recuperación español de cara al desembolso de los fondos europeos correspondientes al segundo semestre de este año. Este lunes los conocidos como 'hombres de negro' de Bruselas se reunieron con funcionarios de la Seguridad Social para analizar los dos últimos hitos comprometidos que ha cumplido el Gobierno en materia de pensiones: la reforma del sistema de cotización de autónomos (del RETA) y la ley de impulso a los planes de pensiones de empleo.

"No hay nada material que nos aleje del cumplimiento de los hitos. Las dos leyes han cumplido sobradamente los hitos", ha destacado el ministro, que ha recordado que "todos los países europeos" reciben la visita de los 'hombres de negro' de la Comisión para evaluar el cumplimiento de sus Planes de Recuperación. La misma opinión que tiene la Comisión en torno al MEI la ha expresado el Banco de España, partidario de una regla automática y no semiautomática como la que está establecida actualmente. "Es una discusión en la que me siento cómodo. Hay tendencias en los bancos centrales a moverse en reglas fijas y poco flexibles se ha ido aprendiendo que las reglas muy fijas y muy concretas, si se incumplen, después generan problemas de credibilidad", ha señalado Escrivá.

Lo que no es atribuible al Banco de España, ha añadido el ministro, son determinados informes de académicos y expertos que son invitados a publicar documentos en las publicaciones de esta institución, como es el caso del estudio conocido la semana pasada sobre los efectos en la pensión de la ampliación del periodo de cálculo. "Cuando el Banco de España opina, lo hace a través de su gobernador o de su subgobernadora (...) El gobernador siempre hace declaraciones muy ponderadas sobre pensiones y lo que dice son dos cosas: una, con la que estoy de acuerdo, es que la reforma de pensiones habrá que valorarla desde el punto de vista de la sostenibilidad cuando culmine (...) La segunda es la de que estamos sustituyendo una regla automática por una semiautomática en el MEI", ha señalado el ministro.

Mostrar comentarios