Pese a la falta de apoyos políticos

Escrivá convoca a CEOE y sindicatos para abordar la reforma de pensiones

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha convocado este viernes a los agentes sociales para avanzar en la segunda parte de la modificación, lo que entiende como un atisbo de un próximo pacto. 

Escrivá
Escrivá
EUROPA PRESS

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado que ha convocado la mesa de negociación con los agentes sociales, con patronal y sindicatos, para este viernes, con el fin de abordar la reforma de las pensiones. El ministro ha apuntado a que esto es signo de que el acuerdo está más cerca, después de apuntar en las últimas semanas que la aprobación de la norma era "relativamente inminente". 

"Eso ha de entenderse como que estamos prácticamente llegando a un acuerdo", ha señalado Escrivá durante su intervención en el III Observatorio de las Finanzas organizado por El Español e Invertia. "Hemos tenido una discusión en profundidad de todos los elementos de la reforma con la Comisión Europea", ha añadido.

El último bloque de la reforma de las pensiones, que incluye el destope de las cotizaciones máximas y el periodo de cómputo entre otros aspectos, forma parte de los hitos comprometidos con Bruselas para los fondos europeos y que debían haberse alcanzado al cierre del año pasado.

Esta mañana, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha explicado que, junto al periodo de cómputo, hay varios temas que el sindicato ha planteado como los años mínimos necesarios para poder acceder a la pensión o el tratamiento de las lagunas de cotización. "No hemos puesto líneas rojas (...) El Gobierno sabe en qué contexto podría contar con nuestro apoyo", ha deslizado Álvarez.

Por otro lado, el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha pedido esta mañana al Gobierno que convocara, ya que "el peor escenario es no conseguir esa reforma". "Los tiempos van ajustados y hay que desbloquear", ha apuntado Bravo.

Sin embargo, el acuerdo no parece sencillo dado que ambos sindicatos tendrán que someter a debate interno su postura respecto a los diferentes aspectos incluidos en la reforma. Dado que a pesar de que el destope de las bases máximas cuenta con un amplio respaldo, este no es el caso del aumento del periodo de cómputo de las pensiones. 

Mostrar comentarios