Tras la creación de la SEPI digital

Escrivá busca perfiles especializados para sumar al sector público al 'boom' de la IA

El ministro de Transformación Digital y Función Pública quiere que la Administración sea la catalizadora del uso de esta tecnología en España y pretende 'fichar' a expertos que exploren las oportunidades de los datos públicos.

Escrivá busca perfiles especializados para sumar al sector público al 'boom' de la IA
Escrivá busca perfiles especializados para sumar al sector público al 'boom' de la IA
Agencia EFE

La inteligencia artificial (IA) ha cambiado el paradigma digital en los últimos años y ya amenaza con ser un cambio sin precedentes en las dinámicas sociales y de trabajo al que las empresas y el sector público tratan de adaptarse a marchas forzadas. El nuevo responsable de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, es consciente de este reto y quiere predicar con el ejemplo, por lo que ya prepara la incorporación de perfiles expertos en IA a los diferentes niveles de la Administración Pública, con el objetivo de que esta no solo no se quede atrás, sino que ejerza como catalizadora de cara al resto de compañías españolas, sobre todo para las pymes.

"En el sector público necesitamos especialistas también. Hay que tener en cuenta que personas que sepan no solamente entender los modelos, sino hacer lo que llamamos los 'prompts', saber cómo interaccionar con los modelos, cómo hacerles preguntas, cómo darles instrucciones para que te ayuden en los temas, gente que los mantenga, desarrolladores... Digamos que va a ser una nueva profesión muy especializada y también en el sector público tenemos que estar preparados para que estos perfiles se incorporen a las administraciones públicas" reflexionaba el titular de la cartera el pasado jueves al comparecer a petición propia en el Senado para explicar las líneas generales que desarrollará al frente de este ministerio. 

El antes responsable de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no detalló cómo se van a llevar a cabo estas incorporaciones, dado que se comprometió a dar cuenta de las cuestiones relacionadas con la Función Pública en otro grupo de trabajo de la Cámara Alta dentro de dos semanas. Si bien todo apunta a que pasará a ser otro factor a tener en cuenta dentro del proceso de modernización y reestructuración que debe experimentar el sector público con carácter inmediato para hacer frente al elevado volumen de jubilaciones de funcionarios y al paso definitivo del papel al formato digital. Un proceso en el que se tendrá que velar especialmente por respetar los estándares de transparencia y fiabilidad exigibles a la Administración Pública.

No está incluida en el Acuerdo Marco del SXXI

En cualquier caso, la incorporación de estos perfiles técnicos supondría un gran salto para el ámbito público en lo que a IA generativa se refiere, como destacó el ministro en su comparecencia. Desde Transformación Digital defienden que su uso permitirá "liberar capacidad del personal empleado público, acercar la Administración a la ciudadanía y superar las brechas de acceso" tal y como se refleja en las diapositivas empleadas por Escrivá en el Senado. Un aspecto que corre el riesgo de entrar en conflicto con la hoja de ruta acordada con CCOO y UGT en el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI suscrito en 2022. Se trata de un documento en el que ambas partes abordaron los cambios a poner en marcha a la mayor brevedad, pero en ninguno de sus puntos se aborda el impacto de la IA en la función pública.

No obstante, sí hace referencia a la transformación digital del sector público como uno de los pilares que impulsa el conjunto de cambios a poner en marcha, aunque el enfoque es otro. Los sindicatos y el Ministerio -entonces encabezado por María Jesús Montero por estar integrado en la cartera de Hacienda- hicieron referencia a la digitalización de los procesos y procedimientos, la opción de prestar los servicios públicos de forma telemática y la introducción del teletrabajo como vías con las que mejorar la eficiencia y la eficacia de las Administraciones Públicas. Estos aspectos entendían que tenían que traducirse en una mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos, entre ellas, la reducción de la jornada a 35 horas semanales.

Estas variables también podrían contribuir a que el sector público ganase atractivo en la competición por los perfiles especializados en la inteligencia artificial que están cada vez más presentes en los grupos más demandados en el sector privados, como reflejan cada mes los principales portales de búsqueda de empleo y las estadísticas de afiliación a la Seguridad Social, en las que la creación de trabajo se concentra en el sector STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Sin embargo, no solo las nuevas incorporaciones estarán en contacto con la IA generativa, según explicó el nuevo titular de Función Pública, lo que vinculan con una mejora de la prestación de los servicios públicos y mayor eficacia en la gestión del presupuesto.

Mostrar comentarios