Cuentas bancarias

Me he equivocado al hacer una transferencia: ¿puedo anularla?

Antes de finalizar el proceso para realizar una transferencia, los bancos piden a sus clientes que revisen bien la información incluida en ella. Es posible que si hay algún error, es posible que no podamos recuperar el dinero.

Transferencia bancaria de dinero.
¿Cómo corregir una transferencia si se ha enviado con algún error?
©[Kritchanut] a través de Canva.com

Una transferencia es un servicio que ofrece el banco para que el titular de una cuenta bancaria puede enviar dinero a otra cuenta de la misma o diferente entidad. Y estos movimientos se pueden realizar a cualquier parte del mundo. Los bancos diferencian entre las transferencias SEPA y las internacionales. Las primeras son las que se realizan dentro de los países de la Unión Europea y otros nueve países. Fuera de estos países, se considerará transferencia internacional. Si al hacer una transferencia cometes un error, debes saber que solucionarlo puede conllevar el la pérdida del dinero.

La transferencia es un movimiento habitual para realizar todo tipo de pagos y actualmente se pueden realizar con agilidad desde los propios dispositivos -ordenador, tableta, teléfono móvil…- a través de la página web o de la app de la entidad. Sin embargo, la agilidad con la que se realizan actualmente las transferencias también puede provocar errores en el envío. Una de las características de las transferencias es que conllevan un pago irrevocable.

Es decir, la regla general es que no se pueden anular. "Una vez le damos al botón, los fondos ya han salido así que es mejor revisar todo bien antes de hacerlo", avisa el Banco de España (BdE). En caso de error, señala como alternativa una segunda transferencia correctora o pedir a la persona beneficiaria que nos devuelva el importe que ha recibido y que acceda a ello. Si se niega, el titular deberá acudir a la vía judicial para corregir el envío de dinero.

Según la hora de entrega del dinero de la transferencia

No obstante, existe una opción de cancelar una transferencia según el momento en el que se envía el dinero. En concreto, la diferencia entre transferencias SEPA o internacionales afecta, entre otras cosas, a los plazos de envío del dinero. Así, la regla general que aplica para las transferencias dentro de los países SEPA, es que el dinero debe llegar como tarde el siguiente día hábil a aquel en el que el banco receptor recibió los fondos.

Pero para saber con exactitud el momento en el que se recibirá el dinero, hay que tener en cuenta las horas de corte. Esto es el momento del día en el que el banco deja de emitir y ordenar transferencias. “Si la realizas antes de esa hora, la transferencia llegará a la cuenta de destino al día siguiente, pero si introduces una transferencia después de la hora de corte, ya no llegará al banco de destino en ese mismo día y no la abonará al día siguiente”, explica el BdE.

Así, para los tipos de transferencia que por su naturaleza se ejecutan tiempo después de ser ordenadas -según las horas de corte-, existen algunas entidades que, "muy excepcionalmente, facultan al cliente a deshacer ésta operativa bien directamente desde la aplicación de banca online o bien contactando con su gestor personal". En estos casos, se podrá enviar una nueva transferencia con la información ya corregida.

Comisiones de las transferencias

Pese a que el banco ofrezca el servicio de cancelación, no siempre es posible y el BdE avisa que el banco “puede cobrarla, aunque los esfuerzos del banco hayan resultado en vano”. Es decir, aunque finalmente se haya enviado el dinero. En ese caso, además, se cobrarán las comisiones por la transferencia.

Las comisiones que cobran las entidades son libres, salvo en los casos en los que están limitadas legalmente y siempre se deberán incluir en el contrato de apertura. De hecho, para que la entidad pueda cobrar esta comisión deben informarte previamente sobre sus condiciones y tienes que aceptarlas expresa o tácitamente.

En el caso de realizar transferencias, la entidad puede cobrar al titular una comisión por este servicio que habitualmente suele ser un porcentaje del importe de la transferencia, con un mínimo por operación. Si tienes mucha prisa, podrás realizar una transferencia instantánea o inmediata, en la que los fondos se reciben en la cuenta abonada en un máximo de 20 segundos y se pueden realizar las 24 horas del día y todos los días del año. En estos casos, las entidades cobran una comisión por prestar este servicio que suele ser un importe fijo.

Mostrar comentarios