Derecho laboral

¿Un despido con fallos de redacción es legal? 

Un caso de despido por un hurto no especificado agita el mundo laboral en los tribunales de España. ¿Qué dice la justicia sobre los errores en las cartas de despido?

Despido
Despido
FREEPICK

Madrid se encuentra en el centro de una decisión judicial que podría transformar el panorama laboral en España. El Tribunal Supremo, en una decisión reciente, ha establecido un precedente importante respecto a cómo una carta de despido mal redactada puede influir en la legalidad del mismo. Este caso involucra a Carrefour y a un supervisor de la cadena de supermercados, cuya desvinculación se ha considerado improcedente debido a fallos en la redacción de la notificación de despido.

El auto, fechado el pasado 20 de febrero, es una respuesta a un litigio que empezó con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en octubre de 2022. La controversia surge a raíz de la carta de despido enviada al supervisor. Según la empresa, este permitió que un empleado cometiera un hurto, pero la carta no especificaba quién era el empleado en cuestión. A este punto se suma que, durante el recurso de Carrefour, se le acusó al supervisor de otros hechos distintos a los mencionados inicialmente.

Los hechos adicionales incluían la orden de emplear horas laborales en la reparación del motor de su vehículo personal, así como la adquisición de materiales para tal fin, facturados a nombre de la empresa. Sin embargo, la clave del fallo del Tribunal Supremo se centra en la importancia de la precisión en las cartas de despido. El Alto Tribunal apoya la visión del TSJM, que argumenta la necesidad de identificar claramente al empleado implicado en los hurtos para evitar la indefensión del acusado. La indefensión se produce al no poder el supervisor preparar una defensa adecuada sin conocer la identidad del empleado que cometió el hurto.

La relevancia de este caso radica en cómo los errores o las omisiones en las cartas de despido pueden ser determinantes en la legalidad del cese. La decisión del Tribunal Supremo abre un nuevo capítulo en la jurisprudencia laboral española, enfatizando la importancia de la precisión y el detalle en estos procedimientos.

Este veredicto pone de relieve el papel crucial de la claridad y exactitud en la comunicación de despidos. Las empresas deberán ser más cuidadosas al redactar estos documentos, asegurando que se especifiquen claramente los hechos imputados y las personas involucradas. Este caso sirve como una advertencia para las empresas en España sobre la importancia de seguir protocolos detallados y rigurosos en los procedimientos de despido.

Para los trabajadores, esta decisión supone un paso adelante en la protección de sus derechos. Demuestra que la justicia puede actuar como un contrapeso ante posibles arbitrariedades o descuidos por parte de los empleadores. Así, se fortalece el marco de seguridad jurídica en las relaciones laborales en España, asegurando que los derechos de los trabajadores sean respetados y que cualquier acción de despido esté fundamentada y correctamente documentada.

Mostrar comentarios