'Enero Seco': el reto que te hace ahorrar dinero, adelgazar y no volver a fumar

  • Si eres capaz de cumplir este propósito de año nuevo tu cuerpo y tu bolsillo lo notarán... y lo agradecerán.
Fotografía de una pareja junto a su perro.
Fotografía de una pareja junto a su perro.
Pixabay.

Llegó el 2019 y con él los propósitos de año nuevo. Esos que el 23% de la gente no logra mantener ni una sola semana, y los mismos que el 36% abandona al cabo de un mes. Hacer un cambio en la rutina no es fácil, pero si se inicia enero cumpliendo un determinado reto, los beneficios para el resto del año pueden ser significativos.

En 2011 nació en Reino Unido el reto del 'Dry January' ('Enero Seco') creado por la asociación 'British charity Alcohol Concern'. Consiste básicamente en no beber alcohol durante el primer mes del año con el fin de ‘desintoxicarse’ de las copiosas comidas, cenas y fiestas navideñas. 

Actualmente es puesto en práctica por miles de personas en las islas británicas y en Estados Unidos, donde la tradición se extrapoló dando lugar a grandes resultados.

Lo que sucede es que buena parte de las personas que lo cumplen terminan por beber menos pasado el 31 de enero, provocando además mejoras en su salud.

Un estudio de la Universidad de Suffolk (Inglaterra) en el que se analizaron los hábitos de 800 personas que hicieron el ‘Enero Seco’ en 2018 determinó que todos bebieron menos durante los seis meses siguientes, pero los beneficios no se quedan ahí:

-El 88% de los participantes aseguró haber ahorrado dinero.

-El 71% durmió mejor.

-El 58% perdió peso.

-El 54% tuvo mejor la piel.

"El simple acto de dejar el alcohol durante un mes ayuda a la gente a beber menos a largo plazo: para agosto se consigue tener un día más sobrio por semana", explica el doctor Richard de Visser de la Universidad de Sussex. 

"Hay otros beneficios considerables: nueve de cada 10 personas ahorran dinero, siete de cada 10 duermen menor y tres de cada cinco pierden peso", añade en declaraciones a 'MarketWatch'.

Adiós al tabaco

Aparcar el alcohol durante el menos 30 días es clave también a la hora de matar otro vicio: el tabaco. Así lo pone de manifiesto un reciente estudio de la Universidad del Estado de Oregon (EEUU)

Cada uno de nosotros tiene un biomarcador que indica cómo de rápido nuestros cuerpos metabolizan la nicotina. Cuanto más alto sea, más complicado es dejar de fumar, pero este desciende cuando se reduce el consumo de alcohol.

Los investigadores descubrieron que los hombres que participaron en el estudio y redujeron su ingesta de alcohol de 29 a 7 copas a la semanas, también vieron como su biomarcador de nicotina descendía de forma significativa. En definitiva, el 'Enero Seco' es un reto que si se cumple aporta muchos beneficios al ser humano. 

Mostrar comentarios