Según el BCE 

Las empresas de la Eurozona prevén subir hasta un 5,4% los salarios el próximo año

En promedio, las empresas de la zona del euro esperan que sus precios de venta aumenten un 6,1% y que los salarios de sus empleados suban un 5,4% durante los próximos 12 meses. 

Trabajador empleo oficina
Las empresas de la Eurozona prevén subir hasta un 5,4% los salarios el próximo año.. 
Europa Press

Las empresas de la zona euro tienen previsto subir los precios un 6,1% en promedio durante los próximos doce meses, mientras que el alza salarial contemplado en el mismo periodo es del 5,4%, según la encuesta de acceso a financiación elaborada por el Banco Central Europeo (BCE) y recoge Europa Press. 

La consulta del banco central a las empresas, realizada entre los meses de marzo y abril de 2023, incluyó dos preguntas ad hoc sobre las expectativas subjetivas respecto del cambio en sus precios de venta y los salarios de sus empleados actuales durante los próximos 12 meses.

En promedio, las empresas de la zona del euro esperan que sus precios de venta aumenten un 6,1% y que los salarios de sus empleados suban un 5,4% durante los próximos 12 meses, aunque el BCE señala una heterogeneidad considerable entre empresas.

Aumentos de precios de venta por debajo del 76%

En concreto, mientras que las pymes esperan que sus precios de venta aumenten un 6,6% de media durante el próximo año, las grandes empresas anticipan un alza del 5,2%. En el caso de los aumentos salariales esperados, las pymes prevén un aumento del 5,7% y un 4,9% las grandes empresas.

Asimismo, el BCE advierte de la mayor dispersión en los resultados entre las pymes, ya que el 50% de estas espera aumentos salariales de entre el 3% y el 8% en los próximos 12 meses, mientras que los porcentajes respectivos para las grandes empresas oscilan entre el 3% y el 6%. En comparación con la encuesta de marzo de 2022, el 68% de todas las empresas esperan aumentos en sus precios de venta en los próximos 12 meses, por debajo del 76% de hace un año.

Escasez de trabajadores

Por otro lado, la consulta del BCE constata que la disponibilidad de mano de obra cualificada y el aumento de los costes de producción continuaron siendo las principales preocupaciones por el 64% de las empresas, que limitan la producción de las empresas y prácticamente sin cambios con respecto a la encuesta anterior.

En concreto, en los últimos seis meses, las firmas encuestadas señalaron la disponibilidad de mano de obra cualificada como su principal preocupación, ya que fue mencionada por el 68% de las empresas, en consonancia con las señales recientes de un mercado laboral robusto.

"En todas las clases de tamaño, estas dos preocupaciones son reportadas con más frecuencia por las grandes empresas que por las pymes", apunta el BCE. De su lado, una proporción relativamente baja de empresas informó de que el acceso a la financiación era una preocupación importante para su negocio, ya que sólo fue mencionada por el 26% de empresas.

Mostrar comentarios