Luz verde a la firma 

El tratado comercial UE-Nueva Zelanda protegerá al Rioja y el queso manchego

El acuerdo de libre comercio entre el bloque europeo y el país australiano eliminará todos los aranceles entre ambos y abrirá este mercado a mercancías clave para España como la carne de porcino, el vino y los espumosos. 

El tratado comercial UE-Nueva Zelanda protegerá al Rioja y el queso manchego
El tratado comercial UE-Nueva Zelanda protegerá al Rioja y el queso manchego
Europa Press

El Consejo de la Unión Europea (UE) ha dado su aval a la firma del acuerdo de libre comercio con Nueva Zelanda,  que además de un incremento de los intercambios comerciales entre ambas partes y  la protección a productos con indicación geográfica protegida y denominación de origen como el vino de Rioja o el queso manchego. Tras esta aprobación  la Comisión Europea y Nueva Zelanda firmarán formalmente el acuerdo. 

La entrada en vigor de este acuerdo, informa EFE, supondrá la eliminación de todos los aranceles sobre exportaciones clave de la Unión Europea (UE) hacia Nueva Zelanda, algunas de especial interés para España como la carne de porcino, el vino y  los espumoso. Además de otras mercancías como el chocolate, la confitería y las galletas. En otro plano, también saldrá beneficiado el mercado de servicios del país australiano en sectores clave como los financieros, las telecomunicaciones, el transporte marítimo y los servicios de reparto.

Para España otra ventaja estará en la protección a cerca de 2.000 vinos y bebidas espirituosas de la UE entre las que se encuentran los vinos de la DO Calificada Rioja y  de 163 productos tradicionales con indicaciones geograficas concedidas por Bruselas como el queso manchego y su homólogos europeos como Asiago y Comté. El nuevo acuerdo también supondrá una mayor igualdad entre los inversores de la UE en Nueva Zelanda y viceversa, mejorará el acceso de las empresas europeas a los contratos públicos neozelandeses de bienes, servicios, obras y concesiones de obras.

En esta línea, se facilitarán los flujos de datos, normas previsibles y transparentes para el comercio digital y un entorno en línea seguro para los consumidores, evitará requisitos injustificados de localización de datos y mantendrá los elevados niveles de protección de los datos personales. Además se busca allanar el camino para que las pymes comunitarias exporten más, reduciendo los requisitos y procedimientos de conformidad para agilizar el flujo de mercancías, y protegerá y hará cumplir los derechos de propiedad intelectual, en consonancia con las normas de la UE.

Desde el Co#nsejo Europeo han defendido que este acuerdo es el primero que integra plenamente el nuevo enfoque de la UE en materia de comercio y desarrollo sostenible, impulsado en octubre pasado. “El acuerdo comercial con Nueva Zelanda mejorará nuestras relaciones con un importante socio de ideas afines. También desempeñará un papel importante en nuestro compromiso con la región Indo-Pacífica”, ha apuntado en una rueda de prensa el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea encargado de Comercio, Valdis Dombrovskis. 

Tercer socio comercial de Nueva Zelanda 

La UE es el tercer socio comercial de Nueva Zelanda y el comercio bilateral de mercancías entre ambos socios ha aumentado crecido en los últimos años, hasta alcanzar casi 9.100 millones de euros en 2022. Una vez que el acuerdo entre en vigor, se espera que el comercio bilateral crezca hasta un 30%, con un aumento potencial de las exportaciones anuales de la UE de hasta 4.500 millones de euros, ha especificado en un comunicado el Consejo Europeo.  Además, las inversiones de la UE en Nueva Zelanda pueden aumentar hasta un 80% y el acuerdo puede suponer para las empresas de la UE un recorte de unos 140 millones de euros anuales en derechos a partir del primer año de aplicación.

Mostrar comentarios