El Gobierno traslada a la práctica la orden del TC para no pagar más por el Castor

  • El Ministerio sí contempla el reintegro de los derechos de cobro de Enagás por los costes de mantenimiento y operación del almacenamiento subterráneo.
Proyecto Castor
Proyecto Castor
COMPROMÍS - Archivo

El Gobierno ha trasladado a la práctica la decisión del Tribunal Constitucional y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) del pasado mes de enero por la que se dejó de pagar desde la Administración por el proyecto Castor. Lo ha hecho, en su orden de peajes y cánones del sistema gasista para 2019, donde no se incluyen los costes de unos 80 millones de euros anuales para hacer frente esta deuda.

En 2014, el Gobierno aprobó un real decreto ley en el que se establecía la hibernación del Castor y en el que se reconocía esa compensación para la empresa promotora Escal UGS, cuyo importe se decidió repercutir durante 30 años en la tarifa de gas. Esa deuda por Castor, que ascendió a 1.350 millones de euros y que se abonó a la empresa promotora Escal UGS, participada por ACS, fue colocada por Enagás en 2015 a Banco Santander, Bankia y Caixabank a un tipo de interés del 4,3% y a devolver en 30 años, informa Ep.

En su sentencia de diciembre de 2017, el Constitucional no entraba en el fondo de la indemnización que recibió Escal UGS por la decisión adoptada sobre Castor, centrándose más en el fondo de cómo se hizo esa indemnización a través de la aprobación de un Real Decreto de urgencia. A finales del pasado mes de enero, la CNMC paralizó los pagos destinados a materializar el derecho de cobro por la deuda del almacén Castor, que están en manos de los tres bancos. El regulador indicó así que, en aplicación de la sentencia del pasado mes de diciembre del Tribunal Constitucional, los titulares de estos derechos de cobro dejaban "de ser sujetos del sistema de liquidaciones".

Lo que sí se incluye en la orden de peajes y cánones del sistema gasista para 2019 es el reintegro de los derechos de cobro de Enagás por los costes de mantenimiento y operación del almacenamiento subterráneo de gas Castor. En la propuesta de orden para el próximo año, y que estará sometida a consulta pública hasta el próximo 17 de diciembre, se reconoce a Enagás Transporte la cantidad de 8,73 millones de euros en concepto de costes de mantenimiento y operatividad. Asimismo, se da el visto bueno para que el operador del sistema gasista recupere las cantidades que no fueron abonadas como consecuencia de la sentencia del Constitucional.

En concreto, se reconoce a Enagás los costes por Castor correspondientes a 2017 y 2018, "al haber sido detraídos y no haberse abonado respectivamente". En ambos ejercicios, la cantidad asciende a 8,73 millones de euros, el mismo importe por este concepto recogido en la orden para el próximo año. "Al objeto de evitar el abandono incontrolado de la instalación, se considera perentorio dotar a la empresa responsable de la administración de las instalaciones de los medios económicos necesarios para su supervisión, operación y control que garanticen la seguridad de la instalación para las personas y el medioambiente", señala el Ministerio para la Transición Ecológica en su propuesta de orden.

Por otra parte, el Ministerio para la Transición Ecológica prevé en su la memoria de su propuesta de orden un superávit de más de cinco millones de euros del sistema gasista para 2019. En concreto, el gabinete dirigido por Teresa Ribera estima unos ingresos previstos del sistema vía peajes y cánones de 3.022,67 millones de euros, frente a unos costes de 3.017,31 millones de euros. Los peajes recogen los ingresos necesarios para cubrir los costes regulados previstos en el sistema. Aparte de estos peajes, los consumidores abonan en su recibo los impuestos y el coste de la energía. 

En los últimos cuatro años, estos peajes -la parte regulada de la factura y que depende del Gobierno- se ha mantenido constante para el gas, por lo que sumarán así su quinto año congelados.

Mostrar comentarios