Feijóo y Abascal no llegarían a 156 escaños

El CIS mejora la intención de voto al PP, pero solo podrían gobernar PSOE y Sumar

La encuesta preelectoral elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas mejora en más de dos puntos las expectativas de voto a la coalición liderada por Yolanda Díaz, a pesar de que el partido de Sánchez se mantiene. 

CIs
El CIS mejora la intención de voto al PP, pero solo podrían gobernar PSOE y Sumar. 
EUROPA PRESS

La encuesta preelectoral elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de cara a las próximas elecciones generales del 23 de julio mejora en más de dos puntos porcentuales las expectativas de voto a la plataforma liderada por Yolanda Díaz, que pasa a situarse en un 16,4%, lo que permitiría que PSOE y Sumar reeditasen el gobierno de coalición, pese al estancamiento del partido de Pedro Sánchez en el 31,2%. El organismo dirigido por José Féliz Tezanos también mejora la intención de voto al Partido Popular, que asciende hasta el 31,4%, no obstante, un acuerdo con Vox no sería suficiente para llegar a La Moncloa, ya que como máximo sumarían 169 representantes. 

La coalición encabezada por la actual vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, que aglutina a 15 formaciones políticas, obtendría entre 43 y 50 escaños en el Congreso de los Diputados, para lo que debería convertirse en la tercera parte en la mayoría del territorio, un puesto que disputa en un importante número de provincias con Vox. Sin embargo, los de Santiago Abascal se mantienen en el 10,6% de intención de voto, lo que les permitiría conseguir entre 21 y 29 representantes en la Cámara Baja, por lo que pasarían a ser la cuarta fuerza en el hemiciclo. 

En cambio, la formación política que encabeza Alberto Núñez Feijóo experimenta una mejora de siete décimas porcentuales respecto al barómetro elaborado en junio, que le haría alcanzar entre 122 y 140 diputados. Una proporción muy cercana a la que atribuye el CIS al partido socialista, que en el mejor escenario tendría hasta 135 representantes y en el peor, 115 diputados. Así, la balanza se inclina a favor de los partidos de izquierda, que a pesar de que en el baremo más bajo no superarían la barrera de los 175 escaños de la mayoría absoluta, podrían formar gobierno gracias al apoyo de las fuerzas minoritarias de corte nacionalista como PNV, Eh Bildu y ERC.

Grafico CIS

El centro de estudios publica este sondeo en plena crisis de credibilidad del organismo, después de que tanto los partidos de la oposición como diferentes instituciones académicas hayan puesto en cuestión la cocina de estos datos. El Partido Popular parte como claro favorito en los sondeos de las encuestadoras privadas, también encabeza la elaborada por el CIS, sin embargo, la pública reduce el peso de Vox otorgándole hasta veinte escaños menos de los que tiene actualmente. Feijóo se hacía eco este martes de la polémica señalando que en el caso de llegar al Palacio de la Moncloa, cesaría a Tezanos en el primer Consejo de Ministros.

A escasos tres días del inicio de la campaña, los cuatro principales candidatos creen tener opciones de vencer las elecciones generales. No obstante, según reflejan las últimas encuestas, el gobierno tendrá que ser necesariamente de coalición, dado que tanto Vox como Sumar han condicionado sus apoyos a la entrada en el Consejo de Ministros. Si bien, ninguno de los líderes quiere entrar al detalle de cuáles serían los pactos que cerrarían los partidos de cada bloque antes de la cita electoral. 

Mostrar comentarios