Desde 2024

El 'efecto Covid' da más peso a la póliza de salud que a la de auto en el seguro español

La pandemia aceleró su adopción. A cierre de 2022, el volumen de primas superó los 10.000 millones, tras crecer un 7%, con un total de 12 millones de asegurados. Esto representa ya a una cuarta parte de la población en España.

Médico
El 'efecto Covid' da más peso a la póliza de salud que a la de auto en el seguro español
FREEPICK

El volumen de primas del ramo de salud lleva una década creciendo de manera constante. Pero la llegada de la pandemia de coronavirus y el colapso de la sanidad pública ha terminado por consolidar esta tendencia. Hasta tal punto de que las aseguradoras contemplan ya la posibilidad de que este ramo del seguro supere en facturación al de auto a finales del próximo año. Algo factible si se tiene en cuenta los porcentajes de crecimiento que registra.

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, comparte esta opinión. Huertas aseguró durante su intervención en los cursos de verano que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la APIE en Santander que "es probable que el volumen de primas supere al de auto en 2024"

Así, según los datos de ICEA recogidos por Unespa, el seguro de salud facturó 10.543 millones de euros durante el ejercicio 2022, lo que supone un incremento del 7%. Este porcentaje representa más del doble de lo que creció el seguro de auto para ese mismo periodo: un 3% hasta los 11.353 millones de euros. Además, se trataría del mayor crecimiento de al menos los últimos tres años y ello pese al encarecimiento de las pólizas por la inflación. Esto ha llevado a que el ramo de salud haya recortado su diferencia en ingresos con respecto al de auto a apenas 810 millones de euros.

El seguro de salud lleva registrando incrementos por encima del de auto en los últimos años. En 2021, mientras que el de coche experimentaba un crecimiento negativo (y ello a pesar de la obligatoriedad de contratar un seguro para vehículos), de -0,87% hasta los 10.990 millones de euros, el vinculado a salud subió casi un 5% hasta rozar los 10.000 millones de euros. En el año en el que estalló la pandemia las cifras son similares. 

Preocupación por la salud

Varios son los factores que están impulsando el seguro de salud. Para empezar, la pandemia de coronavirus, que trajo el colapso de los hospitales. En segundo lugar, también la percepción de que el acceso al Sistema Público de Salud se ha ido complicando en los últimos tiempos, por las huelgas y también por la falta de médicos. Y esto ha llevado a que casi un millón y medio de personas contrataron un seguro de salud privado en España entre diciembre de 2019, antes de que se produjera la crisis sanitaria por el coronavirus en 2020, y diciembre de 2022, con lo que la cifra total de asegurados supera ya la cuarta parte de la población, el 25,32%, más de 12 millones de personas. Estos datos también fueron mencionados por Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa, para referirse al futuro del sector.

Asimismo, juega a su favor que las aseguradores ofrecen un sinfín de coberturas a precios muy competitivos. También está el hecho de que un producto que se puede utilizar de manera recurrente, lo que transmite una gran sensación de servicio al usuario del seguro con coberturas dentales y de bienestar. Esta percepción era defendida  por la entonces presidenta de Unespa, Pilar de Frutos, a principios de año.

En cuanto al seguro de auto, las aseguradoras tendrán que lidiar con un envejecimiento del parque de automóviles, pero también con otras formas de movilidad, especialmente entre los más jóvenes, como puede ser el carshering. A ello se suma, que el entorno actual no es el más idóneo para este ramo, que ha visto como el ratio combinado se ha ido deteriorando por la subida de los precios y el aumento de la siniestralidad, obligando a las aseguradoras a subir el precio de las primas. 

Incrementos en la cuota de hasta un punto

Precisamente la mejora en la facturación del ramo de salud ha permitido elevar en más de un punto porcentual la cuota de mercado por volumen de primas de las cinco grandes aseguradoras de salud españolas -SegurCaixa Adeslas, Sanitas, Asisa, DKV y Mapfre-, que cerraron 2022 acaparando el 73% del total.

La primera posición correspondería a SegurCaixa Adeslas, que incluye el negocio de la Mutua Madrileña, con un 30,04% de cuota, seguida de Sanitas (que ha firmado un acuerdo de colaboración con Generali), con un 15,49%; Asisa, con un 13,25%; DKV, con un 7,40% y Mapfre, con un 6,77%. 

Mostrar comentarios