Tensiones geopolíticas

La economía de la Eurozona frena en enero su deterioro pendiente del mar Rojo

En enero el dato preliminar del PMI compuesto de la eurozona se ha situado en 47,9 puntos, frente a los 47,6 de diciembre, su máximo en seis meses, aunque la crisis del mar Rojo ha contribuido a avivar las presiones.

La desaceleración de la eurozona da un respiro y se frena en enero, según PMI
La desaceleración de la eurozona da un respiro y se frena en enero, según PMI
Europa Press

El deterioro de la actividad privada de la zona euro se ha mitigado en enero, según refleja el índice compuesto PMI, el índice de gestores de compra que avanza el comportamiento del sector privado. Este indicador se recupera desde el momento en que registró mayor inestabilidad a comienzos del verano. Sin embargo, la crisis del Mar Rojo ha despertado nuevas presiones inflacionistas en la región, según S&P Global y Hamburg Commercial Bank (HCOB)

El dato preliminar del PMI compuesto de la eurozona en enero se ha situado en 47,9 puntos, frente a los 47,6 de diciembre, su máximo en seis meses, a pesar de que tanto las manufacturas como los servicios continuaron en contracción durante el primer mes de 2024. Toda lectura por encima de 50 de este indicador refleja una expansión de la actividad, mientras que por debajo muestra una contracción de la misma. El PMI del sector manufacturero se ha situado en 46,6 puntos desde los 44,4 del mes anterior, su mejor registro en diez meses, mientras que el PMI de servicios agravó su deterioro hasta los 48,4 puntos, frente a los 48,8 de diciembre, en lo que supone su peor dato en tres meses.

"El comienzo del año trae buenas noticias para la zona euro ya que el sector manufacturero atraviesa una atenuación generalizada de la trayectoria descendente observada en 2023", ha destacado Cyrus de la Rubia, economista jefe de HCOB en referencia al giro positivo observado en indicadores clave como los índices de actividad total, empleo y nuevos pedidos.

La crisis del mar Rojo pone en peligro la estabilidad 

No obstante, el experto ha señalado que los persistentes ataques a los navíos comerciales que navegan por el mar Rojo "están teniendo impactos discernibles en las cadenas de suministro", lo que se ha traducido en un notable empeoramiento del índice de plazos de entrega.

En este sentido, si bien los costes en el sector manufacturero siguieron cayendo, el alza de los costes en el sector servicios se aceleró, contribuyendo al aumento más intenso de los precios conjuntos cobrados desde mayo del año pasado.

El alza del empleo en servicios contrarresta la caída en industria

El empleo aumentó ligeramente en enero, gracias a que la pequeña mejora de la contratación neta en el sector servicios ayudó a contrarrestar el octavo mes consecutivo de recorte de las plantillas en la industria. Aunque el pequeño aumento en general del empleo indicado por el Flash del PMI representó una modesta mejora frente a los ligeros declives observados en los dos últimos meses de 2023, el panorama sigue reflejando poco interés en aumentar las plantillas debido a un entorno de débil demanda. 

Además de reducir el nivel de empleo, los fabricantes también recortaron su actividad de compra por decimonoveno mes consecutivo en respuesta a la disminución de las necesidades de producción para los próximos meses, lo que llevó a la duodécima caída mensual consecutiva de stocks de insumos. No obstante, los inventarios también fueron afectados por demoras en las entregas de insumos. 

Los plazos de entrega de los proveedores se prolongaron por primera vez en un año, hecho vinculado extensamente con las demoras en el transporte marítimo causadas por los trastornos en el Mar Rojo. De todas formas, el deterioro de los tiempos de espera en promedio se produjo a un ritmo mucho menos severo que el registrado durante gran parte del periodo de la pandemia de 2020-2022.

"El comienzo del año trae buenas noticias para la zona euro ya que el sector manufacturero atraviesa una atenuación generalizada de la trayectoria descendente observada en 2023", apunta Cyrus de la Rubia, economista Jefe del Hamburg Commercial Bank. El expertos destaca, además, que este giro positivo se observa en indicadores clave como los índices de actividad total, empleo y nuevos pedidos. El sector de exportación juega un papel "fundamental" a la hora de impulsar la mejora de los nuevos pedidos, al mostrar mejores condiciones en comparación con el final del año anterior, sostiene.

Mostrar comentarios