Atos precios y caída de la dedmanda 

La economía de Alemania, la 'locomotora' europea, se contrajo 0,3% al cierre de 2023 

La economía alemana se contrajo un 0,3% en 2023 frente al aumento del 1,8 % que experimentó un año antes, interrumpiendo el proceso de recuperación que había tenido Alemania después de la crisis de 2020.

La economía alemana se contrajo un 0,3% en 2023, acentuando su debilidad
La economía alemana se contrajo un 0,3% en 2023, acentuando su debilidad
Unsplash

LA Oficina Federal de Estadística (Destatis) de Alemania ha informado este lunes de que la economía se contrajo un 0,3% en 2023, frente al aumento del 1,8% del año anterior. Desde el organismo advierten del estancamiento que sufre el desarrollo económico alemán en medio de un entorno plagado de crisis

La caída pone freno al proceso de recuperación que había tenido Alemania después de la crisis de 2020 provocada por la pandemia que llevó a que el PIB alemán cayese un 3,8%, aumento del PIB del 3,2% en 2021 y del 1,8% en 2022.

Ruth Brandt, presidenta de Destatis, asegura que los altos precios afectan a todos los niveles la economía, a lo que se suma el alza de los tipos de interés que hace más difícil la financiación de inversiones, además de la caída de la demanda dentro y fuera de Alemania.

Subida de los precios y caída del consumo 

La industria química y la industria metalúrgica se vieron especialmente afectadas por el alza de los precios de las energías, mientras que el sector de la construcción se vio afectado por la escasez de mano de obra y el deterioro de las condiciones de financiación, lo que llevó a que sus inversiones bajaran un 2,1%. El sector de servicios, en cambio, pudo ampliar sus actividades aunque en menor grado que en años anteriores.

El consumo privado bajó un 0,8% lo que es atribuido por Destatis ante todo al alza de los precios. La inflación en 2023 fue del 5,9%, la segunda más alta desde la reunificación alemana en 1990. El Estado también redujo el gasto (un 1,7%) por primera vez en 20 años, lo que se debe ante todo a la desaparición de medidas destinadas a paliar la consecuencias económicas de la pandemia.

Camino a la recesión

El dato para el cuarto trimestre de 2023, advierte Destatis, es provisional y se estima que hubo una contracción del 0,3% con respecto al tercer trimestre cuando había habido un estancamiento.

Mostrar comentarios