Prestaciones

¿Dónde solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

El ingreso mínimo vital (IMV) es un programa de ayuda económica que desde el Gobierno de España se concede a aquellas familias que no tienen recursos suficientes y que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica, de forma que puedan cubrir sus necesidades básicas.

Foto de archivo de euros
Foto de archivo de euros
Freepik

La finalidad de esta prestación no es otra que la de tratar de reducir la desigualdad, la pobreza y la exclusión social, al mismo tiempo que mejorar su protección. El Ingreso Mínimo Vital (IMV) se puso en marcha en España en el año 2020 tras la aprobación del Real Decreto-Ley 20/2020, para un año más tarde aprobarse la Ley de Ingreso Mínimo Vital.

Se trata de una prestación económica de frecuencia mensual con la cual se cubre la diferencia del conjunto de ingresos que se recibe en una unidad de convivencia u hogar unipersonal durante el año anterior y la renta que se encuentra debidamente garantizada y determinada por la legislación vigente. Para el cálculo del importe a percibir, se establecen unos porcentajes que dependen del número de integrantes de la unidad familiar. Además, hay que recordar que se trata de una prestación intransferible y temporal, que se recibirá mientras se mantengan los requisitos que dan derecho a ella.

Los requisitos necesarios para solicitar el ingreso mínimo vital son los siguientes:

  • Poseer la nacionalidad española o ser extranjero con residencia legal en España.
  • Tener residencia continuada en España durante al menos el año anterior a la solicitud del IMV.
  • Tener una edad de entre 25 y 65 años, aunque podría disfrutarse desde los 18 años en el caso de que se tengan menores de edad a cargo.
  • Estar dado de alta como demandante de empleo, en el caso de personas desempleadas.
  • Haber solicitado las pensiones o prestaciones a las que pudiese tener derecho.
  • Acreditar la existencia de una vulnerabilidad económica familiar.

En aquellos casos en los que quien realice la solicitud viva solo, deberá acreditar que vive independizado de sus progenitores desde un periodo mínimo de tres años y que ha estado dado de alta en la Seguridad Social al menos un año.

¿Dónde se solicita el IMV?

Aquellas personas que cumplan con los requisitos exigidos para poder solicitar el ingreso mínimo vital, deberán acudir a la sede electrónica de la Seguridad Social, en un trámite que se podrá realizar tanto si se está en posesión del certificado electrónico o Cl@ve como si no.

En la plataforma habrá que rellenar el formulario de solicitud, además de adjuntar la correspondiente documentación, como el documento de identidad (DNI, libro de familia, NIE…) y las correspondientes acreditaciones de residencia legal en España (tarjeta familiar de ciudadano de la UE, inscripción en el registro central de extranjeros o autorización de residencia), de domicilio (certificado de empadronamiento) y de la existencia de una unidad de convivencia (libro de familia, inscripción en el registro de parejas de hecho, certificado de empadronamiento o certificado de nacimiento del registro civil de los hijos).

Tras haber realizado la solicitud del IMV, el plazo máximo para su aprobación es de 6 meses, por lo que si, una vez transcurrido este periodo de tiempo, no se ha recibido respuesta, se entenderá que la petición ha sido desestimada por silencio administrativo. No obstante, la Seguridad Social tiene la obligación de resolver de manera expresa las diferentes solicitudes que pueda recibir. En todo momento se puede consultar su evolución y realizar las gestiones oportunas sobre ella a través del propio portal web de la Seguridad Social.

Finalmente, conviene recordar que el ingreso mínimo vital es una prestación económica de carácter mensual e indefinido, por lo que se seguirá percibiendo siempre que los beneficiarios sigan en una situación de vulnerabilidad económica. Es una ayuda que no cotiza a efectos de la Seguridad Social y que es compatible con la percepción de otros subsidios como la prestación por desempleo.

Mostrar comentarios