Esto opinan los expertos

Dónde invertir el Euromillones si te toca un bote como el de los 157 millones

Gestionar adecuadamente el dinero de un premio de lotería como el del bote del Euromillones implica diversificar las inversiones. El inmobiliario y los fondos de inversión son dos de las opciones.

Inversiones.
Inversiones.
Imagen de sergeitokmakov en Pixabay.

Este viernes 4 de septiembre se celebra un nuevo sorteo del Euromillones con un bote que arranca en los 17 millones de euros. Una cifra soñada por los apostantes pero que todavía está lejos de los 157 millones que ganó un apostante francés al acertar los números y estrellas premiados del sorteo del pasado martes. Aún así, en caso de ganar un bote del Euromillones como el de este viernes o uno mayor de cualquier juego de lotería, es clave saber dónde y cómo invertir el dinero para no despilfarrarlo y quedar en la ruina. Parece difícil, pero ya ha habido casos de esta índole.

Tanto con 17 como con 157 millones de euros en el bolsillo, la viabilidad económica de una persona para el resto de su vida, así como la de sus herederos, debería estar más que asegurada. Eso sí, para maximizar la rentabilidad del dinero los expertos recomiendan diversificar.

Inversión inmobiliaria, un valor seguro

Philippe Crevel, economista y director del Cercle de l'Epargne francés (Centro de Estudios e Información sobre ahorro y pensiones), aconseja diversificar el patrimonio con un reparto del "30% al inmobiliario y el 70% en inversiones financieras".

Del mismo modo, José María Luna, de Luna-Sevilla asesores patrimoniales y a Pablo Martínez Bernal, responsable de relación con inversores de la gestora francesa Amiral Gestión, señalan a 'La Información' que el ladrillo es una de las opciones de inversión preferidas porque permite recibir rentas pasivas de por vida. La clave está en seleccionar bien el inmueble y no solo optar por viviendas, sino también por oficinas, locales comerciales o plazas de garaje. Con premios millonarios como los del bote del Euromillones habrá muchas posibilidades de compra.

Diversificar con fondos de inversión

Es importante no invertir todo el dinero en lo mismo y en este sentido los fondos de inversión son una muy buena opción. Permiten una diversificación muy grande y cubren del peligro de exposición a un único activo. Asimismo, se ajustan a nuestro perfil de riesgo, a la edad y las circunstancias del mercado.

Pero, ¿en qué fondo de inversión invertir? Existen múltiples en el mercado y los mejores para 2020 se pueden consultar en este artículo de 'Finect'.

Fondos de capital riesgo, como los de los ricos

Si el premio ingresado por la lotería es muy elevado existe la opción de invertir parte del dinero en fondos de capital riesgo o 'private equity'. Son los elegidos por los millonarios ya que son gestionados por inversores profesionales que destinan los recursos económicos a financiar de forma temporal pymes y empresas innovadoras.

Con el paso del tiempo venden esa participación para obtener beneficio, pero el inversor debe saber que el proceso de obtención de beneficio es largo, teniendo un plazo medio de 10 años para tener rentabilidad.

Rentas vitalicias con los seguros

El tipo de seguro más conocido es el del plan de pensiones que permite aportar hasta 8.000 euros anuales o el 30% de las rentas netas del trabajo. La ventaja es que te aseguras una renta vitalicia que también es deducible en la renta.

Otros productos bancarios similares son los seguros de ahorro como el Plan de Previsión Asegurado (PPA), que garantiza tener al menos el mismo dinero que invertimos cuando llegue el momento de acceder a la jubilación.

Por otro lado, los seguros de vida ahorro PIAS (Plan Individual de Ahorro Sistemático) permiten invertir en una cartera de fondos gestionada por aseguradoras. Tienen más riesgo pero se pueden rescatar en muy poco tiempo.

Mostrar comentarios