Finanzas personales

¿Qué documentos necesito para solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

Hacemos un listado de los requisitos y de toda la documentación que debes presentar ante la Administración si quieres percibir el Ingreso Mínimo Vital.

¿Qué documentos necesito para solicitar el Ingreso Mínimo Vital?
¿Qué documentos necesito para solicitar el Ingreso Mínimo Vital?
Pixabay

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una de las ayudas más populares debido a que su cuantía se actualiza cada año, lo que la hace muy atractiva. Eso sí, para solicitarla, necesitarás entregar diferentes documentos y cumplir con varios requisitos. Procura que no te falte nada, ya que la Administración es muy estricta en sus evaluaciones.

Documentos y requisitos para el Ingreso Mínimo Vital

Desde hace unos años, el IMV se ha convertido en el sostén de numerosas familias. Tal es su impacto, que lo gastado en la ayuda supera los 8600 millones de euros. Además, lo perciben 2,3 millones de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. De este modo, pueden seguir adelante mientras buscan un nuevo trabajo para mejorar su estabilidad financiera.

La documentación que necesitas

Los documentos del Ingreso Mínimo Vital se tienen que entregar junto a la solicitud en la Seguridad Social. Para que no pierdas ninguno, estos son los que precisas:

  • DNI, NIE o pasaporte.
  • Libro de familia. Aunque también se admite el certificado de nacimiento o la inscripción en el juzgado para las parejas de hecho.
  • Certificado de empadronamiento. Acredita dónde está tu domicilio y cuánto llevas residiendo en él.
  • Declaración responsable de ingresos y patrimonio. Es la confirmación de tu situación económica y se tiene en cuenta para prorrogar la ayuda.
  • Solicitud firmada. En ella tienen que figurar todas las personas de la unidad familiar, con sus nombres, apellidos y DNI.
  • En caso de ser extranjero, se requiere estar inscrito en el Registro Central de Extranjería. Esto acredita que la residencia en España es legal.

Requisitos del IMV

Más allá de la documentación, para solicitar el Ingreso Mínimo Vital tienes que cumplir con varios requisitos, los cuales han sido establecidos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Presta atención:

  • Residir en España. Es obligatorio demostrar que llevas viviendo en el país durante el último año antes de la solicitud.
  • Edad entre 23 y 65 años. Hay excepciones, como los menores de 23 con menores a su cargo.
  • Estar en situación de vulnerabilidad económica. Se evalúa con base en los ingresos y el patrimonio del solicitante o la unidad de convivencia.
  • No trabajar o tener ingresos bajos. Los límites mínimos los establece la Seguridad Social.
  • Unidad de convivencia. El IMV varía en función de si la persona vive sola, con su familia o si tiene hijos a su cargo.
  • No ser beneficiario de pensiones contributivas o no contributivas.
  • Llevar uno o tres años viviendo independiente. El primer caso se aplica para las familias y el segundo para una persona sola.

Procura revisar a fondo si cumples con los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital y no olvides ningún documento. Así, optarás a una ayuda que te será de gran utilidad si estás atravesando dificultades. Gracias a ella, no te quedarás atrás con respecto de los demás miembros de la sociedad.

Mostrar comentarios