Son un 87% menos

Díaz reduce a 55.300 los fijos discontinuos inactivos de los 443.078 que había en 2022

La ministra de Trabajo y Economía Social ha hecho público el dato en el Senado en una respuesta al PP después de más de un año sin actualizar el registro, en el que había señalado a los 'SEPEs' autonómicos por no filtrar la cifra. 

Díaz reduce a 50.300 los fijos discontinuos inactivos de los 443.078 que había en 2022
Díaz reduce a 50.300 los fijos discontinuos inactivos de los 443.078 que había en 2022
Agencia EFE

Después de meses esquivando la pregunta en cada rueda de prensa de los datos del paro y la afiliación, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha cifrado en 55.300 el número de fijos discontinuos inactivos. Es decir, el volumen de trabajadores que mantienen una relación laboral pero que no están trabajando actualmente y, por tanto, tienen derecho a cobrar una prestación por desempleo si así lo solicitan. Este registro, que el Gobierno asegura que recopilan las comunidades autónomas, ha sido objeto de un gran debate aupado por centros de investigación y el principal partido de oposición que defiende que se están maquillando los datos del paro.

Esta es la segunda vez que la vicepresidencia segunda del Gobierno hace público el dato, ya que hace poco más de un año ya respondió a otra pregunta parlamentaria por escrito aflorando un total de 443.078 trabajadores fijos discontinuos en esta situación. Desde entonces, el Ministerio de Trabajo se había comprometido a decir el número de forma mensual, si bien asegura haberse topado con que los servicios de empleo de algunas comunidades autónomas no recopilaban este dato, por lo que había declinado esta promesa desde finales de 2023. La Información también había intentado obtener estos datos a través de los portales de transparencia regionales, sin más éxito. 

El registro se ha presentado en respuesta a María del Rocío Divar Conde, senadora del Partido Popular (PP), tras un año desde que el ministerio se comprometiese a presentar la cifra. El número de trabajadores fijos discontinuos  ha sido solicitada, según Conde, por entidades como Fedea, BBVA, Banco de España o el sindicato UGT.  Durante la sesión de control del Senado, la vicepresidenta ha dicho que el total de trabajadores fijos discontinuos conforme a la EPA es de 651.000 personas, lo que supone el 3,1 % de "un océano" de asalariados que supera los 18 millones de personas.

"Son 278.000 más que antes de la reforma laboral", ha afirmado Díaz, que ha recordado que los fijos discontinuos se miden de la misma manera desde hace 39 años.

La vicepresidenta ha considerado muy grave que el PP le acuse de maquillar los datos de paro, "imputándome un delito", y le ha afeado que desacredite las estadísticas oficiales con el "concepto inventado de paro efectivo (...) que solo existe en la cabeza de los dirigentes del PP (...) inspirado por los señores de Fedea que están pagados por la banca española". "La única encuesta fiable que mide el desempleo es la EPA, igual que lo es Eurostat", le ha contestado Díaz a la senadora popular, a la que ha pedido retirar el recurso de inconstitucionalidad planteado por el PP a la reforma laboral del Gobierno de coalición.

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, aseguró en una comparecencia en el Senado hace un año que en 2022 hubo de media 325.128 fijos discontinuos inactivos que no computaron como parados registrados, de acuerdo con los datos del SEPE, una cifra que -según dijo- solo había subido en 5.000 personas en el primer año de vigencia de la reforma laboral.

Falta de consenso

"Hemos pedido al INE que nos dé, con sus microdatos, los datos de fijos discontinuos inactivos, y se los voy a dar, anoten ustedes. Son exactamente 55.300 personas en periodo de inactividad de 18 millones de personas asalariadas", ha indicado Díaz durante su intervención en el Senado. La senadora ha asegurado que esta cifra no es correcta y ha afirmado que el SEPE había comunicado a una portavoz del PP que el número alcanzaba los 400.000 en diciembre de 2022. 

Mostrar comentarios