Junto a otros países europeos

Díaz no votará a favor de la 'ley Rider' de la UE por violar los derechos de trabajadores

España y estados afines al endurecimiento de esta ley firmarán una declaración con el fin de invitar a la "reflexión" para que la propuesta sea mejorada en las reuniones informales entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo.

Díaz no votará a favor de la 'ley Rider' de la UE por violar los derechos de trabajadores
Díaz no votará a favor de la 'ley Rider' de la UE por violar los derechos de trabajadores
Europa Press

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha adelantado este lunes en Luxemburgo que España se abstendrá en la votación de la directiva de trabajadores de plataformas europea por considerar que está "fuera del sentido común" y ser "difícilmente comprensible en términos democráticos".

Dentro de las declaraciones que ha hecho la ministra a su llegada a la reunión de ministros de Trabajo de la Unión Europea destaca que "un joven con bicicleta y una app  en su mano no es un emprendedor y merece toda la protección con identidad de derechos laborales" y por ese motivo no se posicionará a favor de la ley. 

Por su parte, Yolanda Díaz ha asegurado que en España, la 'ley Rider' no daña la compatibilización del trabajo junto a la economía digital con los derechos humanos y de los trabajadores mientras que la europea vulnera estos derechos, por ello, España se abstendrá junto a otros países afines a su posición. En diciembre, del año pasado esta misma directiva reunió el voto en contra de Bélgica, Eslovenia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

Mejorar la propuesta de ley entre los organismos europeos

Frente al escenario anterior y según lo que ha señalado Díaz, España y países afines al endurecimiento de esta ley firmarán una declaración con el fin de invitar a la "reflexión" para que la propuesta sea mejorada en las reuniones informales entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo.

La posición de Díaz se basa en la doctrina tanto de tribunales de diferentes Estados miembro como del propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) acerca del concepto de subordinación, razón por la que considera "muy poco comprensible" que el texto de la presidencia sueca del Consejo "devalúe la posición de los propios tribunales" en lo que respecta a los derechos laborales.

"Está fuera del sentido común y es difícilmente comprensible en términos democráticos", ha incidido, al tiempo que alertado de una "anomalía", pues "los tribunales están dando niveles de protección determinados y aquí se coloca por debajo" de ese umbral.

Mostrar comentarios