Dificultades "dentro del Gobierno"

Díaz prevé problemas con la reducción de jornada laboral sin rebaja de los salarios

La ministra de Trabajo ha adelantado en un evento de la campaña electoral gallega en Ferrol que habrá complicaciones para aplicar la medida impulsada por Sumar, sobre la que ya han empezado a negociar.

Díaz prevé problemas con la reducción de jornada laboral sin rebaja de los salarios
Díaz prevé problemas con la reducción de jornada laboral sin rebaja de los salarios
Europa Press

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que espera "muchísimos problemas" a la hora de implantar la reducción de la jornada laboral sin efectos negativos sobre los sueldos percibidos por los trabajadores que propone su partido. La política señala que hay complicaciones incluso "dentro del Gobierno", y se ha dirigido a los ciudadanos para pedir su colaboración para que la medida siga adelante.

Estas declaraciones se han realizado durante un acto de Sumar en Ferrol, la ciudad natal de su líder, en apoyo a la candidatura de Marta Lois para las próximas elecciones a la Xunta gallega. Acompañada de la propia Lois y de Íñigo Errejón, portavoz en el Congreso del partido, Díaz ha instado a los votantes a volver a hacer "lo que hicisteis el 23 de julio", señalando aquellos comicios como prueba de que el cambio es "posible".

Díaz ha añadido que Sumar se trata de "una fuerza laborista" y que mantiene como prioridad "seguir tirando para arriba de los salarios después de 40 años de jornada laboral congelada". La ministra ha añadido que fue su partido el encargado de implantar "el mejor mecanismo de protección, los ERTE" y que desde Sumar se apuesta por "el trabajo decente".

Negociaciones para la reducción de jornada

Durante su visita a México a principios de semana, Díaz afirmó que España va a ser "un país mejor" con la reducción de la jornada laboral, así como un país "un poquito más feliz" ya que se lograrán eliminar una multiplicidad de horas extras que resultan "inadecuadas". La vicepresidenta aseguró que es ahora el momento de tener este debate, con el que ha considerado que sucede lo mismo que con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), teniendo en cuenta el rechazo en una parte del sector empresarial.

"Está todo muy estudiado y me atrevo a anticiparles que con la reducción de la jornada laboral vamos a modernizar España. Es el tiempo de los cuidados y de no vivir para trabajar, sino muy al contrario", aseguró. Para la ministra, el objetivo de la reducción de la jornada laboral es cambiar los equilibrios en la productividad, en un momento en el que se cuenta con la tecnología suficiente para poder garantizar la producción en las empresas.

Días antes, el Ministerio de Trabajo había aceptado la demanda que sindicatos y empresarios le realizaron en la primera reunión de la mesa de diálogo social que aborda la reducción de jornada laboral de trabajar de manera bipartita en esta materia, a la vez que se mantienen en paralelo las negociaciones de ambas partes con el Gobierno.

Así lo ha explicado a la prensa el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, tras concluir la reunión con los negociadores de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme que da inicio a los trabajos para la reducción de la jornada laboral en España. "El diálogo bipartito se va a producir de manera paralela a la intervención del Gobierno para conseguir el objetivo que está en el programa de coalición entre las dos fuerzas políticas que sustentan el Gobierno progresista", señaló Pérez Rey. 

Mostrar comentarios