Otros 1.000 para la ayuda a hipotecas

Díaz prevé un hachazo de 8.300 millones a grandes fortunas para pagar a los jóvenes

La 'herencia universal' de 20.000 euros para los jóvenes que cumplan 18 años propuesta por Sumar y Yolanda Díaz forzará una revisión de este tributo para elevar la recaudación en más de 16.000 millones en sólo dos años. 

Yolanda Díaz
Díaz prevé un hachazo de 8.000 millones a grandes fortunas para pagar a los jóvenes. 
EUROPA PRESS

Desde Sumar se han marcado el objetivo de hacer una campaña propositiva frente al ruido que a su parecer generan los partidos de la oposición. El equipo de Yolanda Díaz anuncia una nueva medida cada día y este lunes han ampliado los detalles de la transferencia de 20.000 euros a los jóvenes que cumplan 18 años, que han denominado como 'herencia universal'. La propuesta, que según explicó la vicepresidenta segunda del Gobierno está basada en las tesis del economista francés Thomas Piketty, tendría un coste anual cercano a los 10.000 millones de euros. 

La idea de Sumar es sufragarlo con el Impuesto a las Grandes Fortunas, pero para llegar a esa recaudación Yolanda Díaz debería hacer una importante reforma. El tributo debería recaudar 8.300 millones-8.200 millones de euros más al año que el diseñado por el gobierno de coalición, dado que según las previsiones de Moncloa, el actual recaudará 1.500 millones por cada ejercicio. Es decir, el Impuesto temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas reunirá 3.000 millones de euros en el periodo 2023-2024, casi tres veces menos de lo que sería necesario para cubrir los desembolsos de solo un año de esta herencia universal. 

Según ha explicado el portavoz de Sumar este lunes, Ernest Urtasun, el derecho se adquiriría a los 18 años, pero no sería hasta los 23 años cuando se recibiría el pago, después de un periodo de asesoramiento para que los jóvenes desarrollen un proyecto de inserción laboral, formación o emprendimiento. En 2023, un total de 490.000 jóvenes serían beneficiarios, según avanzó anoche Yolanda Díaz en Telecinco, lo que elevaría el coste total a 9.800 millones. En 2024, serían 483.000 las personas que generarían el derecho, lo que conllevaría un gasto de 9.960 millones.

La herencia universal de Yolanda Díaz y las hipotecas suman 11.000 millones

Sin embargo, este no es el único gasto que quieren cargar al nuevo impuesto, sino que, según detallaron los diferentes representantes de la plataforma, la ayuda para sufragar el aumento de las cuotas hipotecarias como consecuencia de la política de subida de tipos, también correría a cuenta de esta bolsa de recaudación. Díaz cifró en 1.000 millones el coste de estos bonos, que serían de 1.000 euros cada uno, y en consecuencia, llegarían a un millón de ciudadanos. Por tanto, la plataforma en la que se integran hasta 15 formaciones políticas de izquierda espera alcanzar un volumen de recaudación de al menos 11.000 millones de euros al año con el tributo 'a los ricos'.  Esto es, 9.500 millones de euros anuales más que el que se encuentra en vigor. 

En principio, a falta de conocer nuevos detalles, las dos medidas tendrían carácter lineal, sin discriminar en función de la renta o la situación económica general. Yolanda Díaz ha confirmado que así es en el caso de la ayuda para los jóvenes. Sumar aboga por que la 'herencia universal' adquiera un carácter de derecho universal, como la sanidad o la educación, de manera que todos los jóvenes que superasen la barrera de la mayoría de edad pasarían a tener derecho a ese bono. Díaz ha defendido que esto les daría la libertad de elegir "su camino en la vida", al tiempo que ha apuntado que "No hay verdadera igualdad de oportunidades sin redistribución de rentas que proporcione instrumentos de apoyo a quienes inician su andadura en la vida". 

Calviño critica que no discriminen en función de la renta

Sin embargo, la iniciativa ha recibido críticas de Nadia Calviño precisamente por no ser redistributiva, al no valorar ningún tipo de restricción o discriminación en función de la renta. Urtasun ha respondido a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital recordándole que el documento prospectivo de Moncloa para el año 2050 se mostraba a favor del despliegue de esta medida. El texto, de casi 700 páginas, recoge en la número 34 que "la desigualdad intergeneracional de la riqueza es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la sociedad europea" y que en esta desigualdad "las herencias juegan un papel cada vez más crucial", por ello, el grupo de expertos recomendaba explorar la posibilidad de crear una "herencia pública universal", aunque ahora mismo pueda sonar "utópica".

El informe, promovido por el entonces jefe de Gabinete de la presidencia, Iván Redondo, fue presentado en 2020 con el objetivo de compensar el 'cortoplacismo' que tiende a protagonizar la política, más aún en periodos, con varias citas electorales como el año actual. Sin embargo, la medida rescatada de Piketty no es la única planteada en esta dirección. Unidas Podemos lleva desde su llegada al Congreso tratando de promover una renta básica universal e incondicional, aunque esta no estaba focalizada en los jóvenes, sino en el conjunto de la población mayor de edad.. El partido encabezado por Ione Belarra rescataba la propuesta el pasado enero de la mano de Nacho Álvarez, actual portavoz económico de Sumar y quien ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de la nueva propuesta, según ha sostenido Urtasun.

La segunda iniciativa, que aspira a complementar los avances aprobados en la Ley de Vivienda y los avales para la entrada de una vivienda renovados en el último Consejo de Ministros, está destinada a los ciudadanos con hipotecas de hasta 250.000 años hasta diez años. Sumar no ha detallado si además entrarán en juego otras limitaciones como la renta de los titulares del crédito o si se trata de la primera vivienda en propiedad. Ante las preguntas de este medio al respecto, desde la formación se limitan a trasladar que la propuesta se encuentra en desarrollo y que los límites consensuados son los que se han hecho públicos. 

Ambas iniciativas demandan de un importante desembolso de fondos públicos que hace necesario ampliar sustancialmente el actual impuesto a las grandes fortunas. El portavoz del partido liderado por Díaz ha detallado este lunes que "hay mucho más recorrido para gravar las rentas improductivas", en concreto, ha puesto el foco en las rentas del capital, dado que para la plataforma no es sostenible que la mayoría de los ingresos provengan de las rentas al trabajo, a través del IRPF. No obstante, queda por ver cuánto es capaz de recaudar el impuesto actual, ya que el importe correspondiente al ejercicio de 2022 se abonará entre el 1 y el 31 de este julio

Mostrar comentarios