Tras reunirse con los agentes sociales 

Díaz abrirá la mesa para actualizar la normativa de riesgos laborales de 1995

Los representantes de CCOO y UGT habían demandando que actualizase la actual norma, en vigor desde hace veintiocho años en España, y la vicepresidenta segunda ha recogido el guante.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
Europa Press

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves que abrirá la mesa de negociación con los agentes sociales para actualizar la actual normativa en materia de riesgos laborales, en vigor desde hace veintiocho años. Díaz ha hecho el anuncio en el acto de firma de la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo (2023- 2027) que ha contado con la presencia de los secretarios de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y su homólogo de CEPYME, Gerardo Cuerva. Los representantes sindicales habían demandado en sus intervenciones que actualizase la norma, que se remonta a 1995 y la ministra ha recogido el guante.

Este ha sido el primer encuentro público entre Díaz y Garamendi tras las críticas de la CEOE a la subida del SMI del 8% que el Gobierno pactó con los sindicatos (que entra en vigor de forma retroactiva desde enero) y después de que la ministra de Trabajo cargase contra el líder de la patronal por la regularización de su situación y su subida de sueldo. La vicepresidenta segunda ha puesto en valor cómo agentes sociales y Gobierno se han unido en una aspiración que atraviesa los diecisiete acuerdos de diálogo social firmados entre las partes. 

La estrategia que han presentado este jueves es el producto de un año y medio de negociación, que todos los actores implicados en la mesa han coincidido en reivindicar como un gran hito o avance. Díaz ha destacado que se trata del decimoséptimo acuerdo que cierra el Ministerio esta legislatura en el marco del diálogo social. Mientras que Garamendi ha puesto en valor la singularidad de este pacto por ser de carácter coral y haber contado no solo con el Gobierno estatal sino también con el respaldo de las comunidades autónomas en la mesa. 

Aunque, el represente de CEPYME ha lanzado un toque de atención a la ministra, a la que ha pedido respeto a los empresarios "hombres y mujeres que han decidido vivir su vida en la empresa", tras señalar que los anuncios de medidas no contrastadas "solo general inseguridad jurídica y ruido". Haciendo referencia de manera implícita a las propuestas lanzadas por Unidas Podemos y la propia ministra de Trabajo para atajar la subida de los precios de la cesta de la compra, que van desde topar un precio para una lista de productos a bonificar el 14% del ticket. 

Además, aprovechando el motivo del acto, ha hecho hincapié en que la salud no puede entenderse como una obligación o como un coste, sino que enseña "dignidad y respeto" dentro y fuera de las empresas. Desde su punto de vista, en un mundo global y complejo debería eliminarse la competencia desleal en costes, de forma que hubiera un compromiso extenso con una sociedad sana en un sentido sentido extenso. Así, el nuevo marco de referencia servirá para configurar el concepto de prevención integral vinculado a trabajo y vidas dignas.

"Nos tienen que preocupar" las cifras accidentes de trabajo, ha remarcado Díaz. El año pasado 826 personas perdieron la vida en su puesto de trabajo o en accidentes 'in itinere', son 121 más que el año anterior y la cifra supera los niveles prepandemia. La incidencia se concentra sobre todo en la industria y en la construcción. A principios de esta misma semana, UGT reclamaba un plan de choque contra las "alarmantes" cifras de siniestralidad laboral con especial atención a los riesgos psicosociales que, en opinión del sindicato, no se han abordado con profundidad en la nueva estrategia de salud laboral.

Mostrar comentarios